Lifestyle

Tribunal refuta a Consejo de Ministros respecto Termoeléctrica Punta Alcalde, dará fallo en un mes [Chile]

A casi un año de ser declarada como zona de latencia los vecinos del Huasco no saben que es lo que pasará con el polémico proyecto Punta Alcalde, aunque hoy si se vio una luz de esperanza.

Tras los cuatro recursos de protección presentados por el municipio de Huasco (Región de Atacama), agrupación de vecinos del Huasco y Freirina, asociaciones de pescadores y la ONG Oceana. Hoy se presentaron en la Novena Sala de Apelaciones los alegatos contra el proyecto termoeléctrico de Endesa, Punta Alcalde, donde todo apunta a que el Comité de Ministros no obtuvo, ni leyó, o no tomó en cuenta, toda la información necesaria que a todas luces establecía fuertes conflictos ambientales con la construcción de la termoeléctrica.

Luego de una larga mañana el tribunal refutó la decisión del Consejo de Ministros y acogió la orden de no innovar, dictaminando el plazo de un mes para revisar los alegatos y dar un fallo definitivo que podría hasta cancelar el proyecto.

El clima que se vivió fue bastante tenso, afuera del tribunal se reunieron diferentes organizaciones ambientalistas a protestar y en el interior los ministros Omar Astudillo, Enrique Durán y la abogada Teresa Alvarez, debieron escuchar a las partes por más de 5 horas.

Recomendados

Los cuatro alegatos ya habían sido suspendidos en otras ocasiones y es que el tema es bastante complejo pues la propia ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez  aprobó el proyecto, además de darle su total apoyo.

Los cuatro recursos presentados entre enero y febrero son:

Tras la sesión el consejo de Ministros negó la ilegalidad de su decisión, pero la palabra final la determinará el tribunal.

Link:

  1. Se paraliza Punta Alcalde Termoeléctrica Punta Alcalde
  2. Realizan alegatos por Punta Alcalde en la Corte de Apelaciones
  3. Punta Alcalde o la Punta del Iceberg de la deslegitimidad de la institucionalidad medio ambiental

Fuente: Opositores a Punta Alcalde dicen que Comité de Ministros no contó con toda la información al aprobar el proyecto (La Tercera)

Tags

Lo Último


Te recomendamos