Lifestyle

Qué fácil es Reciclar, reducir y reutilizar ¡Feliz día del Reciclaje!

En el día del reciclaje te damos tips para que no te cueste poner en práctica las tres R.

Hoy, 17 de mayo, celebramos el día internacional del reciclaje. Este día es especial para recordar que debemos tener conciencia en que no todo lo que dejamos de usar se convierte, automáticamente, en basura. Podemos reducir, reciclar, reutilizar. Pero, al igual que en el día de la Tierra, no debemos olvidar que tenemos que cuidar a nuestro planeta todo el año, toda nuestra vida,  y no solo por un día conmemorativo.

Recicla

Para que sepas, reciclar es un proceso en el que se somete una materia prima o producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. Entonces cuando, por ejemplo,  reciclas papel y haces papel nuevo, ayudas a que disminuya la producción de papeles, y que más de un árbol no sea talado.

En mi casa reciclamos envases de cartón, plástico y diarios, que después de un par de semanas se acumulan de forma alarmante. Al principio, nuestro gran problema en casa era el de no saber dónde ir a dejar todo esto para que fuera reciclado, pero ahora Google Maps pensó en la gente como nosotros y creó  una aplicación para mostrarte los lugares de reciclaje en el país.

Recomendados

Para los que no lo saben, la materia de los productos reciclados sirven para hacer más cosas. Por ejemplo, al reciclar neumáticos, la materia prima de ellos se pueden convertir en  pasto sintético o piso para deportistas.

Reutiliza

A demás del reciclaje, una buena opción es la reutilización de productos que ya no usas. Hay tantas cosas que botamos que tienen pueden tener una segunda vida. Por ejemplo, puedes hacer lindos adornos junto a tus hijos, o un práctico bolso tejido con bolsas.

La reutilización también se puede aplicar en productos más grandes. Tengo varios amigos que tienen alguna bicicleta botada en su casa, que no la ocupan nunca porque está rota o porque, simplemente, no les gusta. Si también este es tu caso, te cuento que hay personas que reciben bicicletas abandonadas, las arreglan y las resucitan para que otra persona las ocupe de forma gratuita.

Si quieres tener adornos exclusivos, no hay nada mejor que la reutilización de envases. Con una ampolleta quemada puedes hacer hermosos floreros, con botellas de PET puedes crear todas las pulseras que quieras.  O si tienes pallet de madera, también puedes crear mesas y sillas que nadie más que tú podrá tener en su casa. Ese es otro beneficio de la reutilización, que despierta tu creatividad.

Reduce

Por último, pero no menos importante, nos queda la reducción de residuos. Esto quiere decir que disminuyas la cantidad de basura que produces durante tu vida. Una de los productos que es importante que dejes de utilizar tanto, es el plástico, porque causa estragos en el hábitat de varios animales y es muy lento en degradarse . Por suerte, hay por lo menos 10 formas de reducirlo de tu vida.

La mayoría de la basura que desechamos es de origen orgánico, que emana un olor desagradable. Pero no te preocupes, porque puedes utilizar esta basura para hacer un compost. Con esto en unos 3 meses tendrás una rica tierra, especial para utilizarla como abono en nuestras plantas. No olvides que deben tener ingredientes que no pueden faltar en tu compost, pero son cosas que desechamos día a día.

Así que ya no tienes excusas, recicla, reduce y reutiliza. Así estarás ayudando a que se reduzca la cantidad de basura que contamina a nuestra madre Tierra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos