Lifestyle

¿Qué pasará con los glaciares después de Andina 244?

El futuro de los glaciares de Chile es incierto, más ahora que el proyecto Andina 244 acabaría con 26 de ellos.

Los glaciares son una parte importante de nuestro país y del mundo. Son las reservas más grandes e importantes de agua dulce, además de ser la segunda reserva de agua de los océanos.

Existen dos tipos de glaciares: los blancos que generan las corrientes de agua superficial y los glaciares de roca que generan los cauces subterráneos. Los que están en la Cordillera de los Andes se los llama montañosos, por razones obvias, y son pequeños, comparados con los continentales.

De los glaciares montañosos de la Cordillera de los Andes, se obtiene una gran parte de recursos hídricos usados para consumo y para la generación de energía eléctrica. Gracias al calentamiento global, los glaciares del sur de Argentina y Chile se están derritiendo a ritmo acelerado. De hecho, se estima que para el 2030 desaparezcan muchos de estos glaciares.

Recomendados

Y, por si esto fuera poco,con el proyecto Andina 244 se destruirían 26 glaciares más ,afectando directamente a la capital de Chile, a Valparaíso y también a la ciudad argentina de Mendoza. Y a gran escala, la desaparición de estos glaciares acelerará el calentamiento global, ya que este gran número de masas de hielo son las que regulan la temperatura del planeta.

Habrá menos recursos hídricos, los ríos se contaminarán con los desechos mineros, y aumentará la temperatura. Todo por un poco más de cobre.

Si bien Codelco mostró un estudio sobre el impacto ambiental de Andina 244, este resultó ser totalmente impreciso, ya que se contradice a sí mismo, pro ejemplo, en el capítulo 2 se establece que los glaciares del área de influencia suman un total de 1.054,33 hectáreas. Sin embargo, en el documento titulado ‘Area de Influencia’  se establece que la superficie es de 936 hectáreas. También, habla de intervenir en 20 glaciares, luego en 16, y en otro capítulo, asegura que no afectará en más de 14.

El tema ha dado pie para que cientos de personas se manifiesten en contra del proyecto. La Agrupación Ecologista de Aconcagua realizó un video haciendo un llamado a la comunidad para manifestarse y salvar los glaciares de Chile.

[vimeo]http://vimeo.com/62981412[/vimeo]

El proyecto Andina 244 promete aumentar la producción anual de cobre en alrededor de 400.000 toneladas, alcanzando un total de 600.000 toneladas anuales. Pero el costo es la desaparición de los grandes glaciares del centro del país. El gobierno ha de tomar una decisión, y esperemos que sea la correcta para nosotros y el medio ambiente.

Links: 

  1. Andina 244 ¿Progreso o desastre ambiental de proporción planetaria? [Chile]
  2. Codelco ¿Sueldo y Orgullo de Chile?
Tags

Lo Último


Te recomendamos