Lifestyle

Subsecretario del Interior llama a que agricultores afectados por la sequía se dediquen a la minería

Mientras los pequeños agriculturores de Coquimbo buscan como salvarse de la quiebra ante la sequía, el gobierno les ofrece cambiar de rubro y dejar para siempre la tradición de toda una generación.

La agricultura y la minería son dos actividades pilares de cualquier nación, pero una con la otra no tienen nada que ver. Es por eso a miles de pequeños agricultores chilenos del Norte Chico de Chile están profundamente indignados por los dichos del subsecretario del interior Rodrigo Ubilla, quien como solución a la fuerte sequía llamó a que los pequeños agricultores se reconvirtieran como empleados de la minería. Por estos días la Zona Central de Chile pasa por un fuerte temporal, pero salvo este fenómeno climático reciente la sequía en el norte chico se extendía ya por casi 4 años.

Los pequeños agricultores han perdido gran parte de sus cosechas en las que invirtieron todo su capital. Angustiados por la situación, los agricultores de los pueblos de Monte Patria y Canela (Región de Coquimbo) alertaron a las autoridades pero jamás esperaron que la desconsiderada respuesta fuese que cambiaran de rubro.

La agricultura a pequeña escala es una tradición que algunas familias llevan por siglos, los pequeños cultivos son sinónimo de alimentos orgánicos sanos de exquisito sabor tradicional, no como la comida transgénica que se vende hoy en grandes cantidades.

Recomendados

Pero Ubilla se fija solo en los números y si no hay entradas de dinero para las familias dedicadas a la agricultura hay que cambiar la estrategia. Por eso, junto con el Ministerio del Trabajo y la Corfo espera lanzar un programa de reconversión el las zonas de sequía que se orientaría hacia la minería. ¿Y el impacto ambiental? La minería es la actividad que más contaminación produce al ocupar grandes recursos hídricos y energéticos, cuestión que agudizaría el impacto ambiental en la ya saturada zona.

Otras autoridades también mostraron su repudio ante la idea del subsecretario:

“Estas declaraciones son un desastre y demuestran un total desconocimiento de la agricultura familiar campesina”. Señaló Matías Walker diputado del Partido Democrata Cristiano (DC). La diputada del PPD fue aun más duras y declaro que “Si el subsecretario Ubilla piensa que, por simple decisión gubernamental, los agricultores y crianceros pueden pasar a ser mano de obra de la minería, uno puede pensar que viene del planeta Marte o que aún no entiende que las personas no son objeto de manipulación, sino que seres humanos que merecen respeto y consideración”.

Llama la atención que se invite a los pequeños agricultores independientes a trabajar en la minería, que además del cambio climático es la gran responsable de la falta de agua en el norte chileno.

Links:

  1. Codelco ¿Sueldo y Orgullo de Chile?
  2. Día del Agua: en Chile tenemos algo que celebrar este 22 de marzo 

Fuente: Revuelo por dichos del subsecretario Ubilla sobre reconvertir agricultores (La Nación)

Tags

Lo Último


Te recomendamos