Lifestyle

Tomar café ayudaría a prevenir el cáncer de mama

El consumo de café podría reducir el riesgo de cáncer de mama recurrente en pacientes que toman el medicamento tamoxifeno, señala un estudio de la Universidad de Lund, en Suecia.

La investigación comprobó que quienes estén bajo este tratamiento y consuman dos o más tazas de café diario reducen hasta la mitad la tasa de recurrencia de cáncer, en comparación con aquellos que sólo toman el medicamento y beben una taza o menos.

El equipo siguió de cerca a más de 600 pacientes con cáncer de mama por un promedio de cinco años. Aproximadamente 300 consumían tamoxifeno. El fármaco, una terapia hormonal común después de la cirugía de mama, reduce el riesgo de nuevos tumores mediante el bloqueo de los receptores de estrógeno.

La teoría de los científicos es que el café “activa” el tamoxifeno y lo hace más eficiente, según señala Maria Simonsson, estudiante de doctorado en Oncología de la Universidad de Lund.

Recomendados

La institución ha conducido investigaciones anteriores que han relacionado el consumo de café con un descenso en el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer de mama. La cafeína también ha demostrado obstaculizar el crecimiento de las células cancerosas. El último estudio observacional sobre el rol del café en la prevención y tratamiento del cáncer pone de relieve la necesidad de una mayor investigación, señala el equipo.

“Nos gustaría saber más acerca de cómo el estilo de vida puede interactuar con el tratamiento del cáncer de mama”, indicó Jernström Helena, profesor asociado de Oncología Experimental de la casa de estudios.

Paper: ‘Coffee prevents early events in tamoxifen-treated breast cancer patients and modulates hormone receptor status’, Cancer Causes Control (2013)

Links: 

  1. Marihuana podría tener rol fundamental en tratamiento del cáncer [El Paper de la Luz]
  2. Abejas adictas a la cafeína: Clave en la polinización
  3. Pirámide Alimenticia obsoleta frente a nuevos criterios de alimentación saludable
  4. 10 maneras para evitar enfermarte en el trabajo

Fuente: COFFEE MAY HELP PREVENT BREAST CANCER RETURNING, STUDY FINDS (Lund University)

Tags

Lo Último


Te recomendamos