Lifestyle

Activista que denunciaba robo de huevos de tortuga fue asesinado en Costa Rica

Su único fin era proteger a las tortugas y esta desinteresada labor provocó, posiblemente, que traficantes de huevos lo matarán.

Un crimen bastante sospechoso, que tiene consternados a los ecologistas, ocurrió en San José de Costa Rica el pasado viernes. Un grupo de encapuchados secuestró y mató de un balazo a un joven activista de sólo 26 años que acostumbraba defender a las tortugas marinas del lugar y que denunciaba el robo de huevos de esta especie protegida. Sus cercanos y hasta la policía creen que los asesinos posiblemente podrían ser traficantes de huevo de tortugas que actuaron en venganza.

La víctima identificada como Jairo Mora era amante de las tortugas baulas  que se encuentra en la lista de animales en mayor peligro de extinción de la WWF 2013, y hacia todo para defenderlas de la depredación humana, además de denunciar los malos tratos y robo de huevos de estos reptiles, participaba activamente en un programa de conservación de las ONG’s Eco Paradero y en Widecast.

El Viernes Mora patrullaba la Moín junto a cuatro mujeres voluntarias, una española y tres estadounidenses, según el relato de las mujeres cuatro encapuchados los tomaron por sorpresa, encerraron a las voluntarias en una casa abandonada y se llevaron al joven que horas después fue encontrado amarrado, boca abajo con un balazo en la sien.

Recomendados

Activistas alrededor del mundo no pueden creer como un ideal de estas características le pudo costar la muerte a un joven, pero lo cierto es que este tipo de prácticas se paga caro en Costa Rica. Según el director de Eco Paradero, Didiher Chacón, no es primera vez que sucede algo tan horroroso pues “el año pasado aparecieron dos personas incineradas en esas zona” aseguró.

Otros ecologistas del lugar denunciaron acoso y tienen temor, por lo mismo las organizaciones decidieron suspender sus patrullajes y actividades hasta que se aclare la situación. De todos modos han ocupado su tiempo en hacer vigilias por el joven y hasta la misma ONU envió sus condolencias por la injusta partida de un chico tan idealista y noble.

Link:

  1. Tú puedes contribuir a la protección de las Tortugas
  2. Alarma por la muerte de tortugas marinas en México
  3. Tractores destruyen miles de huevos de tortuga en Trinidad y Tobago
  4. Científicos predicen extinción de tortugas verdes del Pacífico en 20 años

Fuente: Ambientalista es asesinado tras denunciar el saqueo de huevos de tortuga en Costa Rica (Emol)

Tags

Lo Último


Te recomendamos