Lifestyle

Comunas de Santiago de Chile deberán reciclar el 25% de su basura

Por fin Santiago tendrá un sistema de reciclaje a gran escala. Un millonario proyecto podría reciclar hasta un 25% de la basura total de varias comunas lo que además de ser ecológico ahorrara millones de pesos a los municipios.

Hace rato que la gente lo venía pidiendo y ahora por fin se abre la puerta para que cerca de 14 municipios del Gran Santiago tengan que por ley dividir sus residuos orgánicos e inorgánicos y alcanzar al menos un 25% de basura reciclada. Así lo informó hace algunos días la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, que también recalcó que este proyecto ahorrará dinero a los municipios que participen, pues cerca de 20% de los recursos municipales se gastan en el trasporte de toneladas de basura a los rellenos sanitarios.

La nueva ordenanza se enmarca en el proyecto de Ley sobre Responsabilidad Extendida del  Productor (REP) y significará un cambio radical en la manera de recolectar basura en las diferentes concesionarias de las comunas de Santiago que ya se comprometieron a participar. Entre ellas las populosas Puente Alto, La Pintana y San Bernardo, que generan millones de toneladas de basura al año perdiendo varios millones de pesos en viajes el vertedero.

“Esperamos que la Ley de REP sea un instrumento de política que permita regular la cadena completa. Tenemos conciencia de que en algunos casos la cadena no sigue la ruta lógica, pero comienza por las personas y cambiar el hábito, por ello es importante el cambio conductual. Lo que venga de ahí en adelante, podemos controlarlo a través de proyectos de ley, pero sin esta motivación es imposible llevarlas a cabo”, dijo Benítez.

Recomendados

Para realizar la titánica tarea de separar y reciclar algunos desechos las empresas deberán hacer varios cambios significativos en el tema de recolección.

“Deberán asumir que ya no tiene que recoger la basura y llevarla a un vertedero, sino también la capacidad de tratar los residuos y reciclando, respondiendo a una necesidad ciudadana”, explicó Jaime Cataldo, gerente de la Empresa Metropolitana de Disposición y Tratamiento de Basura (EMERES).

EMERES es una de las tres empresas de reciclaje que trabajará en Puente Alto conforme a la nueva ordenanza y se estima que desde el 2014 se encargará anualmente de 1 millón 600 mil toneladas de basura. Las otras dos plantas en San Bernardo y La Pintana comenzarán un poco después, pero todas ya cuentan con el apoyo de las comunas e inversiones extranjeras. Además estas plantas de reciclaje estarán al servicio de todas las comunas que  podrán entregar sus desechos a costo cero.

En el caso de Puente Alto la empresa de capitales españoles realizará en Chile uno de los Proyectos más ambiciosos de Latinoamérica en materia de reciclaje. Este proyecto comenzaría con una inversión de 30 millones de dólares y en pocos años alcanzara los USD$70 millones. Sobre esta mega obra el presidente de Green Alliance, Oriol Serra, señaló:

“Es arqueológicamente sano. No emites, sino que recuperas contaminación. Por ahora los municipios dedican el 20% de su capital en residuos, pero nosotros ofrecemos una solución gratuita. En Chile las personas ven la basura como algo que molesta y no tiene valor, pero la verdad es que es absolutamente rentable para el país trabajar los residuos”.

Cuando comience a operar el nuevo el nuevo sistema e recolección, la basura tendría que pasar dos veces, una para recolectar los residuos orgánicos y otra para los inorgánicos.

La buena noticia viene en el momento preciso pues vecinos con espíritu de reciclaje estaban muy molestos con los sistemas de basura, pues si bien se habían  tomado algunas medidas en materia de reciclaje comunal, en la mayoría de las casas se invertía tiempo y trabajo separando sus desechos, pero el camión de basura lo mezclaba todo en su interior. Ahora la iniciativa de los Santiaguinos tendrá un fin y las propias empresas recolectoras agradecerán que se les alivie un poco de trabajo desde casa. Esperamos que el proyecto resulte, ya que además de ayudar al planeta y mantener limpia la ciudad las comunas podrán invertir los dineros que se ahorren en otros fines sociales.

Links:

  1. Desechos electrónicos serán nuevos computadores
  2. Todos los países celebran el Día Internacional del Reciclaje
  3. Chile muestra grandes avances en el reciclaje de neumáticos
  4. Chile: ¡Más puntos de reciclaje! Providencia estrena red con 20 estaciones de acopio

 

Fuente: Camiones de basura deberán separar residuos para disminuir un 25% la basura de la capital (La Tercera)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos