Lifestyle

Denuncia mediante una aplicación vertederos ilegales en tiempo real

Este 23 de junio en México tienen pronosticado salir teléfono en mano en masa para visibilizar este problema. TrashOut está disponible para Iphone, Android y Windows Phone, es totalmente gratuito y en Español.

Si hay un negocio sucio en el mundo, es el de los vertederos ilegales. La basura puede ser muy rentable incluso para financiar campañas políticas. Esta cuestión es escondida y muy difícil de revelar dado a todas las mafias y porque los terrenos son en su generalidad privados y de acceso reservado.

PUBLICIDAD

Pero como ante un problema siempre hay quienes no descansen hasta encontrar una solución, en Eslovaquia unos muchachos en 2009 lograron crear una aplicación llamada TrashOut que hasta ahora  ha servido para denunciar 2270 tiraderos ilegales en Europa y 349 en Norteamérica. 

En Latinoamérica sólo hay 6 reportes, de los cuales 2 corresponden a México, por eso los cuates se han organizado para este 23 de junio salir a la calle con sus teléfonos y registrar mediante una  fotografía del tiradero a lo que después TrashOut  le añade una marca de geolocalización mediante el GPS.

Este programa es capaz de clasificar según el tamaño del basurero y el tipo de residuo (construcción, residuos domésticos, vertidos líquidos, residuos peligrosos) y se reporta a la base de datos global, una vez hecho el reporte, éste pasa a formar parte de un mapa global que localiza los tiraderos en todo el mundo marcándolos con un distintivo rojo.

Ahora, debemos ser realistas. Todo depende de la eficiencia de las autoridades y la aplicación de leyes que respondan ante este problema, ya que esta aplicación sólo sirve para hacer presión y dejar un registro en el mapeo que reportará el cambio mediante TrashOut  que marca con un punto rojo el vertedero ilegal, el cual cambiará a verde en el mapa global, si es que se ha solucionado ya sea con medidas de mitigación realizadas con brigadas de limpieza o transformaciones legales más profundas, permitiendo ver el avance y las mejoras en el territorio.

trashout.jpg

Tags

Lo Último