Lifestyle

Dueños de la reserva chilena Huilo Huilo construían ilegalmente una mini hidroeléctrica

Según Petermann, socio de la reserva, pretendían construir una central pequeña que no necesitaba informe de impacto ambiental pero sobre la marcha aumentaron la potencia.

Denuncias anónimas alertaron a las autoridades que una central hidroeléctrica se estaba construyendo nada más y nada menos que en plena reserva ecológica Hulio Huilo, ubicada en la comuna de Panguipulli en la Región de los Ríos, Chile. De inmediato el Servicio de evaluación Ambiental y el Sernatur visitaron el lugar comprobaron que las denuncias eran ciertas y que ya había excavaciones de 20 metros de profundidad y otros avances.

A solo 400 metros de los saltos del Huilo Huilo se construía una mini central hidroeléctrica que generaría de 4,6 megawatts. Aunque la construcción es pequeña, para ese rango energético debe solicitar una evaluación de impacto ambiental, especialmente si se construye en medio de una reserva. Al no solicitar este trámite, el proyecto se considera ilegal, aunque los dueños del terreno sean los mismos que iniciaron la construcción.

Ante el descubrimiento, Víctor Petermann, uno de los socios de la reserva, reconoció el error y declaró que en principio la mini hidroeléctrica no necesitaba entrar al sistema de evaluación de impacto ambiental porque solo generaría 2,3 megawatts, pero confesó que durante las obras se subieron a 4,6 megawatts.

Recomendados

Petermann y sus socios están dispuestos a colaborar con la justicia y con autoridades ambientales y además de ingresar el proyecto al sistema se autodenunciaron ante la Superintendencia del Medioambiente el recién pasado lunes.

“Nuestro interés es cooperar con las autoridades. Si hemos hecho algo que no corresponde, lo vamos a subsanar para cumplir con los requisitos y trabajar de buena forma. Vamos a cumplir las normas, que son bastante exigentes, pues así hay que hacerlo”.

Declaró en una entrevista Petermann, que al parecer no quiere que su negocio de “turismo verde” se vea opacado.

Links:

  1. ¡El mejor destino sustentable es chileno! Reserva Huilo Huilo gana importante premio internacional
  2. Chile: Endesa y su violación a la naturaleza y los derechos de los pueblos indígenas
  3. Los 15 alojamientos más sustentables de Latinoamérica

Fuente: Investigan a Reserva Biológica Huilo Huilo por construcción ilegal de mini central hidroeléctrica de pasada en Los Ríos (Soy Chile)

Tags

Lo Último


Te recomendamos