Lifestyle

Investigador lidera proyecto de preservación de la Araucaria

La restauración de la casi extinta especie será mostrada en un reportaje de la BBC.

Cristian Echeverría, investigador de la facultad de Ciencias Forestales, lidera un proyecto para la preservación de la casi desaparecida Araucaria araucana en Villa Las Araucarias en la IX Región de Chile.

PUBLICIDAD

La Araucaria, también llamado pino araucaria o pino chileno, es una especie endémica de Chile y Argentina, que se concentra principalmente en la cordillera de Los Andes, donde se halla el 97% de su población. El 3% restante se encuentra en la Cordillera de Nahuelbuta, sin embargo, estudios muestran que estos individuos son genéticamente distintos a los de Los Andes.

Según Echeverría, de las más de 1000 hectáreas que en 1950 ocupaban los bosques de araucaria, hoy no quedan más de 50. La explotación de madera a principios de siglo, incendios forestales, la ocupación de sus espacios por plantaciones exóticas y actividades agrícolas y ganaderas han sido causa de su alarmante disminución.

Recomendados

Es por eso que Cristian ha hecho algunos ensayos de restauración de la especie en terrenos facilitados por propietarios, ya que esta zona carece de protección del Estado, y la supervivencia está en manos de los mismos habitantes.

“El año pasado plantamos un centenar de araucarias y especies que crecen junto a ella y en junio de este año, obtendremos los primeros resultados de aquel ensayo de restauración”.

La BBC se interesó en el proyecto de recuperación de Cristian Echeverría, por lo que están preparando un reportaje para su programa Chelsea Flower Show, donde se hablará sobre la especie y los esfuerzos que lidera el académico en el lugar para su preservación.

Afortunadamente, Echeverría dijo que hubo un establecimiento exitoso de las plantas. “Son cerca de 120 plantas y ya han crecido entre 15 y 20 centímetros”.

Links

  1. Guía de árboles: Araucaria
  2. ¿Árboles podados o árboles mutilados?
  3. ¿Es necesaria una nueva ley de fomento para el sector Forestal en Chile?

Fuente: Iniciativa para rescatar la araucaria será mostrada por BBC

Tags

Lo Último

Te recomendamos