Lifestyle

SUSTPRO, primer buscador de soluciones sustentables

En SUSTPRO podrás encontrar y compartir productos y servicios sustentables de manera colaborativa.

Las empresas y usuarios pueden publicar sus productos de manera gratuita en la plataforma y crear una ficha a la que se puede incorporar vídeo, imágenes, documentos, localización, sitio web, entre otros. Los usuarios finales, aquellos que buscan algún servicio, tienen la opción de comentar, calificar, votar y compartir los productos que se encuentran publicados en Sustpro.

El desarrollo de la plataforma estuvo a cargo de la empresa española Sustainable Reference, cuyo fundador, Andy Backer, es un reconocido arquitecto que se especializa en la construcción de edificaciones sustentables en Europa. Con dos años de vida, Sustpro cuenta con sede en Viscaya (España) y Silicon Valley (Estados Unidos, además de presencia en 14 países y varios premios internacionales.

“Sustpro es un buscador innovador en el cual todos los usuarios van a poder encontrar diversos productos y servicios sustentables que ya están disponibles en Argentina y en el mundo. Además el sitio tiene diversas opciones en el cual las personas que ingresen podrán aprender muchos temas sobre la sustentabilidad”, indica Federico Villares, director de la plataforma en Argentina.

Recomendados

Las siguientes son una serie de preguntas que Andy Backer respondió sobre el proyecto (entrevista extraída de startups.com.ar).

¿De dónde surgió la idea de crear Sustainable Reference, de tu espíritu emprendedor o de tu concienciación con la causa medio ambiental?

Me preocupan mucho los grandes retos medioambientales que afronta el planeta. Me preocupan en particular los llamados “efectos retroalimentados” que aceleran todavía más el cambio climático, haciéndolo cada vez más difícil de volver atrás. Un ejemplo: en los polos, la radiación solar rebota sobre el hielo sin calentar el planeta.

Sin embargo, al derretirse cada vez más hielo, la radiación solar no rebota del hielo sino que es absorbida por el agua, y hace que este se caliente más y acelere más aún el proceso de deshielo. En la actualidad, considero que existe mucha dialéctica en torno a la sostenibilidad pero escasas soluciones de verdad.

Particularmente, observo poca aplicación cuando, en realidad, soy consciente de que las soluciones ya existen y son aplicables. La ignorancia hace que no se tomen decisiones o no sean las adecuadas. Se invierte mucho tiempo y dinero en la sostenibilidad pero los resultados son aún bastante limitados.

El objetivo de Sustainable Reference es crear el máximo efecto palanca en el menor tiempo posible para obtener el mayor beneficio ecológico, económico y social.

¿Cómo surge el compromiso de disminuir al menos en un 1%, las emisiones de CO2 emitidas a nivel mundial a finales del 2017?

En la actualidad, se invierte mucho tiempo y recursos económicos en desarrollar importantes tecnologías de punta, como por ejemplo, paneles solares, coches eléctricos, aerogeneradores, etc., cada uno siendo una tecnología crítica para reducir las emisiones de CO2.

En Sustainable Reference creemos firmemente que ya existen una gran cantidad de productos y servicios, los cuales, si logramos difundir a la sociedad de que existen, así como sus beneficios, y empezaremos a usarlas en un mayor grado y de forma más amplia, el impacto medioambiental sería mucho mayor que aquel que es aportado por cualquiera de las tecnologías mencionadas anteriormente por cuenta propia.

Por ejemplo, el sector de la construcción es responsable directa e indirectamente de aproximadamente un 40% de las emisiones de CO2 a nivel mundial. Si de los aproximadamente 1,4 millones de arquitectos a nivel mundial, tan solo un 10% usara SustPro, aplicando algunos pocos productos y estrategias presentados en la herramienta, se podría fácilmente reducir en un 10%, como mínimo, el consumo energético de sus edificios.

Considerando que SustPro está enfocado a todos los sectores y a todos los países, si logramos que la herramienta crezca de forma viral, el impacto puede ser muy grande. Y así, y como somos de Bilbao (adoptado en mi caso), nos hemos puesto el ambicioso objetivo de contribuir, gracias a compartir el conocimiento de soluciones sostenibles, a la reducción de por lo menos un 1% las emisiones emitidas por el ser humano a nivel mundial para finales del 2016, equivalente a más de 300 millones de toneladas de CO2.

¿Has emprendido varias veces, y algunas no con tanto éxito, pero que destacarías de la experiencia?

Antes trabajé como autónomo por cuenta propia unos cuantos años. Es una diferencia muy grande el trabajar solo que contar con más personas en la empresa. …mucha más responsabilidad. Y a su vez, puedes obviamente hacer más cosas, perseguir objetivos más ambiciosos, cuando se trabaja en equipo.

Respecto a haber tenido mucho éxito con la empresa actual, eso en realidad queda por ver. Sin duda que logramos hacer muchas cosas. Pero la prueba de fuego aun queda por delante. En un futuro, ¿lograremos facturar más de lo que gastamos a modo de ser una empresa verdaderamente sostenible en todos los sentidos?

Ahora parece que las cosas marchan exitosamente, y nos preguntamos ¿cuál es el secreto del éxito de una empresa que se dedica a la sostenibilidad?

En nuestro caso ha ayudado el ser ambiciosos desde el primer momento, pensar a lo grande. Como dicen mucho en EEUU, apuntamos a las estrellas como para aterrizar (como mínimo), sobre la luna. Y esto es aplicable a todos los niveles. Desde pensar a lo grande respecto a lo que queremos conseguir, hasta aplicar a programas/ayudas muy ambiciosos a nivel nacional, concursos internacionales, etc. El no lo tenemos asegurado, ¿qué podemos conseguir más allá del no?

¿Sustainable Reference, ha sido premiada varias veces?

El primer premio es el concurso de empresa innovadora de Barakaldo 2009 (ceremonia celebrada en el 2010), premio local. El segundo, extendemos un poco más la pata, concretamente a Barcelona habiendo ganado el Premio a la Empresa de Mayor Aporte Social en el concurso del Global Entrepreneurship Competition del Hit Barcelona 2010 (aunque se celebró en Barcelona, fue un concurso de envergadura internacional).

El tercer premio, en el 2011, fue el Red Herring en Amsterdam. Empresas que ganaron anteriormente durante sus fases iniciales fueron Google, Yahoo, Skype, entre otros. Y en el 2011 también obtuvimos el reconocimiento de la escuela de negocios ESEUNE por ser la empresa innovadora de reciente creación con mejor perspectiva a futuro crecimiento.

Obviamente cada uno de estos premios representa un gran honor y es fruto del duro trabajo de todo el equipo. También es un reconocimiento hacia nuestra misión y que también hay gente ahí fuera, que comparte con nosotros que lo que estamos haciendo es algo importante y que tiene valor. Nuestro objetivo es perseguir más reconocimientos ya que ayudan a ganar exposición y que tomen a una empresa en serio.

Este último premio de 2011 trae consigo que se abran las puertas de Silicon Valley, la cuna de Google y de las empresas más punteras del mundo… El haber entrado en el Spain Tech Center, más que un premio lo consideraría un tipo de ayuda o ´beca´. La posibilidad de viajar a Silicon Valley uno respira las muchas oportunidades que se le abre a uno.

¿Hay oportunidades de expansión? ¿Hay nuevos proyectos en Sustainable Reference?

Nuestro reto actual es seguir perfeccionando la plataforma SustPro, expandirla a nivel internacional, que capte el interés de los canales de noticia más relevantes a nivel mundial y que empiece a crecer de forma viral. …vamos, que casi nada! A nivel internacional contamos con 22 colaboradores en 20 países. Ahora el tema es realmente empujar y sacar resultados en estos y más países aun.

¿Crees que la sociedad actual está concientizada con el medio ambiente y los beneficios que aporta a corto y largo plazo?

Por lo general la gente reconoce que la sostenibilidad es importante pero si ello implica cambiar algo en su trabajo o estilo de vida… …como todo cambio, cuesta. Se tiende a pensar que lo sostenible es caro y complicado. Lo puede ser, pero no tiene que ser necesariamente el caso. Depende del abanico de posibilidades que tengamos a nuestra disposición. Cuantas más alternativas conozcamos mejor.

Yo trabajé por ejemplo en un proyecto para Ford donde se ahorraron más de 20 millones de dólares desde el principio haciendo su proyecto sostenible frente a la forma convencional de hacerlo. Y muchas veces no consideramos temas como el incremento de la productividad, la reducción del absentismo, o similar que son muchas veces efectos indirectos que provienen de hacer las cosas de forma más sostenible.

¿Cuáles son los países más avanzados del mundo en emprendimiento verde?

EE.UU. ha tardado, pero en la costa este y oeste, o en Texas, están ahora haciendo mucho. También en Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Costa Rica, etc. En los países nórdicos llaman buenas prácticas lo que aquí llamamos sostenible; lo tienen ya interiorizado, forma parte de su educación, de su cultura.

¿Qué consejos le daría a alguien que quiera montar (y mantener) una empresa “verde”?

Que sepa que es complejo y con muchos retos. En países como EE.UU., tras cinco años, más de la mitad de las nuevas empresas quiebran. Emprender en general es difícil, aunque en el caso “verde” se puede tener cierta ventaja, porque es un campo nuevo en crecimiento y cada vez hay más demanda. Pero el reto sigue siendo lanzar una empresa. Recomiendo tener un colchón económico y saber que va para rato.

Links: 

  1. Hablamos con Recycla, los encargados de hacer que Common Pitch Chile sea un evento VERDE
  2. GiveO2, una app chilena para neutralizar tu huella de carbono
  3. Chile abre postulaciones para Fondo de Protección Ambiental que financia iniciativas “verdes”

Fuente: Sustpro.com – El Primer Buscador de Soluciones Sustentables (Startups.com.ar)

Tags

Lo Último


Te recomendamos