Lifestyle

300 mantarrayas muertas en playa mexicana

Por las marcas encontradas en los animales, pescadores locales podrían ser responsables.

La tarde del martes cientos de mantarrayas muertas cubrían la playa de Chachalacas, en el municipio de Úrsulo Galván, del estado de Veracruz. Según los reportes, al momento de dar a conocer la noticia se tenían contabilizados 300 ejemplares; una cantidad importante de decesos para esta especie casi amenazada.

PUBLICIDAD

Por las marcas y el daño en los ejemplares mutilados, se cree que pescadores locales están relacionados a este lamentable evento. Según Martín Verdejo, presidente municipal de Úrsulo Galván, hay indicios de que las mantarrayas fueron víctimas de redes de captura; nada comprobado hasta el momento.

En la zona se practica la pesca de arrastre, un método que ha dejado huella en la flora y fauna del territorio. El procedimiento consiste en utilizar una red que se introduce al mar, arrastrando todo lo que hay en su paso sin distinción. La técnica da como resultado la destrucción del hábitat y la muerte incidental de cientos de animales marinos; en algunos casos, dejándolos al borde de la extinción — como el caso de la tortuga marina.

De nuevo nos encontramos con un caso que pudo evitarse con al contar con las debidas normas de pesca. En México es un tema que se debe atender a la brevedad; cada vez son más los casos que se dan a conocer, más los casos de especies en peligro de extinción. ¡Algo se tiene que hacer!

En el otro lado de la moneda tenemos a los pescadores, quienes sólo conocen estos métodos de pesca — conocimientos transmitidos por generaciones. Ahora queda en manos del gobierno estandarizar esta actividad para proteger tanto a la flora y fauna de nuestros mares, como a los pescadores que buscan un sustento.

En este caso, los pescadores que resulten responsables de estas 300 muertes (o más), recibirán una sanción; hablamos de 100 salarios mínimos — unos MXN $6476 pesos — hasta el retiro de sus herramientas de trabajo.

La mantarraya es una especie vulnerable. De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los ejemplares han disminuido después de ser amenazados por la caza de arpón en la década de los noventa. Ahora se encuentra en la clasificación de casi amenazado.

Links:

  1. La caguama, tortuga marina que requiere protección
  2. Mantarrayas gigantes se refugian por miles en Ecuador
  3. 65 toneladas de peces muertos en Brasil
  4. 193 rinocerontes muertos durante el 2011

Fuente: Alrededor de 300 mantarrayas son halladas muertas en Veracruz (Sin Embargo)
Foto: Carlos/(cc)by-nc-sa

Tags

Lo Último