Lifestyle

Chicos transforman el lirio acuático en papel, bolsas y más

El lirio acuático es considerado una plaga; ahora se le podría aprovechar, hasta para controlar derrames petroleros, gracias a la iniciativa de estos adolescentes mexicanos.

El lirio acuático es una hermosa planta que crece en los cuerpos de agua estancada. Por más llamativa que sea, se le considera una peligrosa plaga capaz de destruir ecosistemas. Si se le deja desatendida puede generar cantidades importantes, lirio que se podrá aprovechar gracias a unos chavitos muy creativos, preocupados por su entorno.

Lirio Corp. nace gracias a José Juan, Edward y Pedro Emilio, tres adolescentes de 13, 14 y 15 años, respectivamente. Su proyecto comenzó hace un par de años en una feria de ciencias, en su secundaria. El experimento creció y, ahora, tienen la oportunidad de viajar a Abu Dhabi, a una feria de ciencias internacional.

El proyecto comenzó para resolver un problema en concreto. Se buscaba alguna alternativa para aprovechar el lirio acuático que nace en los canales de Xochimilco, en la Ciudad de México. Los chicos pensaron que se podría aprovechar el lirio para hacer papel y, con ello, generan otra fuente de ingresos para las personas del lugar. El experimento no quedó ahí y continúo creciendo con los meses.

Recomendados

La idea auténtica, procesar el lirio para transformarlo en papel, nadie la creía posible y resultó muy sencillo; tanto que se puede hacer en casa. Primero se cocina el lirio y se blanquea con cloro hasta lograr el color deseado; un proceso que puede tomar varios días. Después esta pulpa se tritura con piedras con lo que se forma una lámina, misma que se deja secar al sol. Y listo, tienes papel de lirio.

El proyecto Lirio Corp. no quedó ahí, en papel. Los chicos pensaron más allá, aplicando su proceso en otras posibilidades como la elaboración de materia prima para artesanías, bolsas, embalaje, hasta como sustituto del unicel en empaques. Todo por supuesto con la grandiosa característica de ser biodegradable.

Si todo sale bien, los chicos presentarán los avances de su proyecto en Abu Dhabi, entre los cuales destacan unas pastillas ecológicas. Con ellas se puede absorber materiales contaminantes como aceite y gasolina. Los adolescentes esperan que en un futuro esta herramienta se pueda utilizar para controlar los frecuentes derrames petroleros registrados en el país.

Lirio Corp. está acreditado para asistir a la Expociencias Internacional ESI 2013 en Abu Dhabi, a realizarse en septiembre. ¿El gran obstáculo? Necesitan fondos para realizar el viaje. Pueden visitar su página de Facebook, Lirio Corp. para más información.

Ojalá exista cada vez más talento mexicano, que presente sus proyectos a nivel mundial. Quien sabe si alguno de ellos tenga la respuesta a problemas sociales y ecológicos tan graves como los derrames de petróleo o el uso de unicel. Estos chicos podrían cambiar a su comunidad, al país y al mundo.

Links:

  1. Estudiantes mexicanas presentan proyecto de helicóptero solar a la NASA
  2. Estudiantes del IPN desarrollan bici-lavadora ecológica
  3. Adolescente inventa linterna alimentada por el calor de la mano

Fuente: Mexicanos logran transformar el lirio acuático en un curioso experimento (Campus México)

Foto: Facebook/Lirio Corp.

Tags

Lo Último


Te recomendamos