Lifestyle

Ahorro de agua, prioridad en el Valle de México

Se espera una temporada de baja captación de lluvia lo que, para el 2014, podría significar sequía.

Desde que tengo uso de razón, el Valle de México ha tenido problemas con el abasto de agua; una ironía porque precisamente era su sistema acuífero una de sus grandes características. Luego comenzó a llegar más gente a la gran ciudad, se llegó al grado de sobrepoblación y ya sabemos el resultado.

El mal uso que se le da a este preciado líquido ha tenido sus consecuencias. Los habitantes han pasado días, hasta semanas (casi meses) sin agua en algunas zonas. Si bien es cierto que se realizan cortes para controlar el consumo de agua, pero ¿esa es la solución?

El pronóstico para los próximos meses es por demás desalentador. Para lo que resta del presente año se espera una baja en las lluvias que afectará con sequías hasta 2014. Ante este escenario la Comisión Nacional del Agua presenta el Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía, en la que hacen observaciones sobre los programas a desarrollar.

Recomendados

En la reunión se llegó a la conclusión que, para implementar medidas de ahorro, se deben respetar los principios de sustentabilidad:

  1. Aceptación social
  2. Sostenible a nivel financiero
  3. Responsable con el ambiente

Crear programas con perfecto equilibro en estos principios, será un gran reto para el Valle de México. Más porque siempre entran intereses económicos y políticos de por medio. En realidad, cada quien busca su beneficios como sea.

Lo que me pregunto es ¿por qué esperaron a llegar a una situación tan crítica para tomar cartas en el asunto? Si se veía venir esta situación, ¿por qué hasta ahora deciden que se tiene que hacer algo? Entre los programas preventivos se le debe dar prioridad a la educación e información proporcionada a la población. Entre más sepan sobre las opciones que tienen con respecto al cuidado del agua, mejor serán los resultados de cualquier programa que vayan a implementar.

Links:

  1. Flash a un futuro sin agua ¿cómo sería la vida sin agua?
  2. Ciudadanos dicen no a la privatización del agua en Chiapas
  3. Coyotepec, lucha mortal por el agua del pueblo

Fuente: Urgen medidas para ahorrar agua en el Valle de México
Foto: Nacho/(cc)by

Tags

Lo Último


Te recomendamos