Lifestyle

Cadena restaurantera genera ganancias de desperdicios orgánicos

En México, Toks aprovecha los desperdicios orgánicos, al mismo tiempo nutre la tierra y utiliza las ganancias para un fondo de emergencia.

La basura es un problema que va creciendo día con día. La situación está relacionada con nuestra falta de consciencia, al desechar todo lo que ya no nos sirve hacia un mismo lugar. Como lo hemos comentado en este espacio, existen algunas estrategias que ayudan a que la sociedad reduzca su impacto — fomentando la separación de residuos y, en especial, el reciclaje —.

Afortunadamente podemos ver algunas empresas poniendo el ejemplo, como es el caso de Toks, en México.

Entre sus programas de responsabilidad social, la cadena de restaurantes cuenta con un proyecto para el reciclado de orgánicos. Todo comienza en la cocina del restaurante, donde se separa la basura en contenedores debidamente marcados para identificar los orgánicos. El siguiente paso es llevar estos botes a un cuarto donde se almacenan hasta su recolección diaria.

Recomendados

La empresa encargada, SEAmbiental, vuelve a separar la basura, hacen un registro y la transportan al Rancho Las Potrancas para su proceso final, donde el desperdicio se convierte en lombricomposta.

Con este proyecto Toks se hace responsable de sus desperdicios orgánicos, mismos que se pueden generar en cocina o en las mesas gracias a los comensales — devuelven un platillo, dejan guarniciones o simplemente no se acaban la orden —. Al final del día la cadena encontró una manera de regresar a la tierra los nutrientes que necesita para seguir produciendo alimento y eso no es todo: reciben ganancias en el proceso.

El dinero generado se canaliza en una cuenta dedicada a gastos médicos de emergencia o a todo aquello que no cubre el seguro social; al final los trabajadores también reciben beneficios.

Para que nos demos cuenta del contexto, de acuerdo con el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos 2012, presentado la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) y el Instituto Nacional de Ecología (INE), la generación de basura alcanzó las 102 mil toneladas al día; de esta cantidad, sólo un sólo se recicla un 9,6%. Urge más proyectos como el implementado por Toks, que nos den el ejemplo y nos haga despertar.

Links

  1. La basura: ¿un mal incurable?
  2. Los 12 ingredientes que nunca debes poner en la composta
  3. Chile: En la comuna de Providencia se recicla aceite usado de hoteles, restaurantes y cafeterías

Fuente: Cómo Toks convierte la basura en ganancias (Expok News)

Tags

Lo Último


Te recomendamos