Lifestyle

Calendario más antiguo del mundo es descubierto en Escocia

Tiene aproximadamente 10.00 años, y fue construido por las comunidades cazadoras-recolectoras del lugar.

Desde siempre el hombre fue muy unido a la madre Tierra, y no es para menos, si es la que nos sostiene y da la vida. Es por eso que, usando su inteligencia, la humanidad estudiaba las estaciones, cambios lunares y hacía calendarios que le ayudaban en su producción de alimentos, sin alterar su ciclo, sino que incorporándose a él.

En las inmediaciones del castillo de Crathes, en Aberdeenshire, Escocia, se encontró el que podría ser el calendario lunar más antiguo del mundo, construído por comunidades cazadoras-recolectoras, hace aproximadamente 10.000 años.

Se estima que este calendario mesolítico es miles de años más antiguo que otros sistemas para medir el tiempo descubiertos en Mesopotamia. La disposición de los hoyos también se alinea con el solsticio de invierno. Se cree que era para dotar a estas comunidades de un sistema anual de “corrección astronómica”, para así calcular mejor el paso del tiempo y el cambio de las estaciones.

Recomendados

 La evidencia “sugiere que las sociedades de cazadores-recolectores en Escocia tenían tanto la necesidad como la sofisticación para seguir el tiempo a lo largo de los años, con el fin de corregir los cambios estacionales del año lunar, y esto ocurrió casi 5.000 años antes de los calendarios conocidos en oriente”, afirmó Vince Gaffney, profesor de arqueología en la Universidad de Birmingham, que lideró el análisis del proyecto.

El sitio había sido descubierto en un principio gracias a inusuales marcas en el terreno de antiguas plantaciones registradas desde el aire por la Comisión Real de Monumentos Históricos y Antiguos de Escocia (RCAHMS, en sus siglas en inglés). Dave Cowley, jefe de tareas de reconocimiento aéreo de la RCAHMS, indicó que tras tomarse fotografías del terreno escocés por casi 40 años, se logró detectar miles de sitios arqueológicos que de ningún modo podrían haberse descubierto en tierra.

Links

  1. Calendario de siembra para Norte y Sur
  2. Nuevo descubrimiento da pistas sobre los orígenes de la civilización Maya
  3. Horóscopo Celta: El árbol que te guía según tu fecha de nacimiento

Fuente: Descubren junto a castillo de Escocia el calendario lunar más antiguo del mundo

Tags

Lo Último


Te recomendamos