Lifestyle

Centros de control canino facilitan adopción de perros callejeros

En Naucalpan, Estado de México, se ha logrado dar final feliz a 76% de los perros capturados. Cuentan con un hogar, muchos de ellos, por primera vez.

Los casos de abandono y maltrato animal registran números lamentables. Recordemos el dato visto la semana pasada, cuando se dio a conocer que, en el Estado de México, 7 de cada 10 perros sufren de estas condiciones — en vía pública o en su mismo hogar —. Una cifra lamentable que, esperemos, muy pronto se revierta.

Existen dos municipios del Estado de México que están tomando la tarea de rescatar, esterilizar y dar en adopción a los cientos de perros que se encuentran en situación de calle. Esta medida es posible gracias a la colaboración con organizaciones ciudadanas, que facilitan el proceso, para que al final la mayoría de los perros tengan un final feliz y así evitar los sacrificios.

En el caso puntual de Naucalpan, Estado de México, ha registrado un avance importante. En la primera mitad del año, de los 523 perros capturados, 400 encontraron un nuevo hogar; esto representa un 76% de casos exitosos. Durante ese mismo periodo, se han realizado 1,200 esterilizaciones a perros, entre callejeros y con hogar responsable.

Recomendados

“Tenemos campañas permanentes de esterilización, domiciliados y de la calle. Si tú tienes un perro ubicado en tu calle, vamos por él. Es un programa que nunca se había hecho en Naucalpan y ahora de la mano con la protectoras estamos trabajando bien”, Mario Mayén, titular del Centro de Control Canino – Naucalpan.

El municipio de Tlalnepantla también se ha dado a la tarea de ejecutar campañas y acciones para reducir el número de perros callejeros. En dicha entidad se estima que de cada 150 caninos recogidos en la vía pública, 100 son aptos para adopción. Los demás ejemplares, ya sea que estén enfermos o sean agresivos, son sacrificados.

Ambos municipios trabajan de la mano con asociaciones, para llevar los casos de adopción. Por las cifras, el proceso implementado está dando buenos resultados.

Cada perro que se rescata es evaluado, para conocer su estado de salud y su temperamento. De conseguir buenos resultados, el perrito es esterilizado y llevado a un hogar temporal hasta que sea adoptado — en el caso de Tlalnepantla, algunos son regresados a la calle.

“Lo que nosotros estamos haciendo es recoger los perritos que la comunidad nos reporta, platicar con esta comunidad y devolverles algunos perritos, es decir, si yo te recojo 5, te devuelvo 2 o 3 perros, los demás nosotros vemos cómo los acomodamos, les conseguimos un nuevo hogar”, Irwin Díaz Arias, titular Centro de Atención Animal – Tlalnepantla

Este modelo puede servir como ejemplo a otras localidades de México y, por qué no, hasta puede ser aplicado en otros países que necesiten tratar esta problemática. Se da apenas el primer paso para un cambio más importante y, quien sabe, esperemos que en un futuro sus acciones lleguen al nivel de países de primer mundo — como ocurre en Estados Unidos y la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad Animal (ASCPA, por sus siglas en inglés).

Cabe destacar que el gobierno no está trabajando solo; también organizaciones ciudadanas colaboran, con la especial tarea de rehabilitación social, física y mental de cada uno de estos perritos. Y, por último, también habría que reconocer a las personas que buscan perros mestizos — o como me gusta decirles, de raza única —. Cada vez son más las personas que despiertan y buscan darle un hogar a un perrito sin importar su procedencia.

Links:

  1. 7 de cada 10 perros víctimas de abandono y maltrato en Estado de México
  2. La sobrepoblación de perros en situación de calle
  3. En México ciudadanos piden el sacrificio de perros callejeros

Fuente: Dan antirrábicos perros en adopción en Naucalpan y Tlalneplanta (Reforma, vía Planeta Azul)
Foto: …aleliya…/(cc)by-nc-sa

Tags

Lo Último


Te recomendamos