Lifestyle

Cholula Zona 30, el primer proyecto de pacificación de tráfico en México

Cholula Zona 30 busca la prioridad a la bicicleta, con un límite de velocidad y rediseño urbano. Se busca una equidad entre peatones, ciclistas y automovilistas.

En México vemos un movimiento interesante promoviendo el uso de la bicicleta, dándole prioridad como principal medio de transporte. Hace unos días nos enteramos de la propuesta de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED), organismo que busca apoyo para el desarrollo de movilidad urbana sustentable; estos recursos que se destinarían a proyectos el que comento a continuación.

En Puebla se presenta el proyecto Cholula Zona 30, que tiene como objetivo la pacificación de tránsito, dándole prioridad a los ciclistas en la vialidad de calles principales. El colectivo Cholula en Bici elige el eslogan “Un Pueblo Mágico es un Pueblo Biclicletero” para darle más fuerza a su propuesta que consiste en…

[…] crear una zona 30 que significa que, empezando por dos calles principales y después de un análisis en San Andrés Cholula, se logra hacer que las dos calles se vuelvan de prioridad ciclista.

Recomendados

Tener dos calles principales con prioridad a los ciclistas implica varios cambios en la infraestructura y, más que nada, cambiar el sistema vial que tienen dos calles principales del municipio: 5 de mayo y 14 oriente. Pero, ¿de qué van estos modificaciones?

  1. La bicicleta se convierte en prioridad en el arroyo vial; esto es que puede circular en medio de la calle sin ser rebasado.
  2. Establecer la velocidad máxima en 30 km/hr; considerando que un ciclista atropellado a 70 km/hr tiene 5% de posibilidades de sobrevivir.
  3. Rediseño urbano y de infraestructura, que incluya reductores de velocidad, circulación en zig-zag, isletas y fajas separadoras, glorietas.
  4. Con esto el Pueblo Mágico de San Andrés Cholula seria el primer municipio en México en implementar un plan de este tipo, dándole prioridad al ciclista.

La bicicleta se convierte en el vehículo prioritario del arroyo principal, lo que significa que la bicicleta va poder circular en medio de la calle y no se va permitir rebase, los ciclistas podemos ir tranquilos y de manera segura.

Cholula Zona 30 es un proyecto ambicioso, y diría que mucho. Los cambios de infraestructura serían buena medida para garantizar la seguridad de todos sus usuarios; considerando a peatones, ciclistas, automóviles. Sin embargo, significa un trabajo que va más allá de cambiar las calles, los sentidos de circulación y las leyes de tránsitos. Estaremos al pendiente del proyecto.

Links:

  1. Ciclistas piden recursos para la movilidad urbana sustentable

Fuente: Presentan el proyecto “Cholula Zona 30”

Imagen: LatinPost

Tags

Lo Último


Te recomendamos