Lifestyle

Ciclistas piden recursos para la movilidad urbana sustentable

La Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED) pide recursos para hacer las ciudades más humanas, con un uso de espacio eficiente y mejor infraestructura para la movilidad urbana sustentable.

La revolución ciclista se intensifica en México. La Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED) pide a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destinar recursos al desarrollo de la movilidad urbana sustentable. Los 22 grupos ciudadanos que conforman dicho organismo se dirigieron al Servicio de Atención Tributaria — en 15 ciudades de la República — para entregar una propuesta y abrir un canal de comunicación con SHCP

Esta es la segunda etapa de la campaña #77urbano. Todo comenzó el lunes 20 de mayo del presente año, cuando se presentó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018. Dentro de las iniciativas se incluyó el desarrollo y la movilidad urbana sustentable. Ahora BICIRED busca que ese apoyo sea un hecho, haciendo valer la estrategias mencionadas en dicho plan.

Las acciones propuestas en el PND, como parte de las estrategias 2.5.1, 2.5.2, 4.4.3 y 4.9.1., requieren de una Política Nacional de Ciudad que contemple la creación de programas y lineamientos que propicien un Desarrollo Urbano Orientado al Transporte en donde se garantice la accesibilidad y la movilidad urbana sustentable; así como de herramientas de financiamiento que de dirección los instrumentos legales y técnicos hacia el cumplimiento de metas clave para el crecimiento bajo en carbono del país.

Recomendados

BICIRED busca que la participación ciudadana conozca y apoye el #77urbano para que pueda llegar a su tercera etapa, que es formar parte del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 (PPEF 2014). En otras palabras, dicho por una activista…

El objetivo final es tener una ciudad humana, donde: se haga un uso eficiente del espacio; haya una mejor infraestructura para caminar y pedalear; mejorar los sistemas de transporte público. Con estos cambios, se reducirían el uso de automóviles, por consiguiente las emisiones de CO2 serían menos. Los efectos del cambio climático se revertirían y tendríamos ciudades más limpias, mas conscientes.

Si quieres más información sobre la campaña, visita su página web. También puedes apoyar por redes sociales, siguiendo en Twitter el hashtag #77urbano y la cuenta @BiciredMx

Links: 

  1. ¿Por que andar en bicicleta es un acto revolucionario?
  2. El Papa de las bicicletas y la revolución de la movilidad urbana
  3. Movilidad sustentable en Guadalajara
  4. 10 principios para la movilidad sustentable

Fuente: Queremos lana para la ciudad humana (Bicitekas)
Imagen: La Jornada de Oriente

Tags

Lo Último


Te recomendamos