Lifestyle

El bello rubro de los ciclotaxis

Aunque no son masivas las ciclotaxis o bicitaxis están por todo el mundo y son uno de los medios de transporte más divertidos y ecológicos.

Sin duda que la bicicleta es uno de los transportes que más auge ha tenido en estos tiempos de exceso automóviles y de contaminación. Muchas personas  de la ciudad que viven cerca del trabajo prefieren ir en bicicleta que utilizar el trasporte público. Algunos lo hacen por ahorrar tiempo y dinero, y otros por un fin verde ¿Pero que pasa cuando el trasporte también es tan ecológico como una bicicleta? En ciertos pueblos y ciudades puedes subirte a una bicicleta y por unas monedas no sudar ninguna gota, se trata de los bicitaxis.

Las bicitaxis son uno de los transportes más sustentables. En La Habana ya son un clásico, pero también en algunas ciudades turísticas de Estados Unidos y Europa. En Latinoamérica son una muy buena fuente de ingresos para los pedaleros que pueden hacer un negocio sin necesidad de comprar un auto. Este sistema de transporte ecológico se da en los países con mejor clima de Latinoamérica, ya que en los países de más al sur no podrían trabajar en invierno y otoño.

Por lo general son los turistas los que gustan de los ciclotaxis pero también la gente del pueblo que no tiene bicicleta o es muy mayor para subir a una. Además hay bastantes localidades pobres que no tienen buses ni taxis tradicionales para desplazarse por lo que las bicitaxis se combierten en la única opción de llevar las compras a casa.

Recomendados

En la congestionada Japón también hay servicios de ciclotaxis, claro que estos no san informales como Sudamérica. De hecho funcionan de manera híbrida con un botón que ayuda al conductor a subir a los pasajeros en los lugares con subida. Cosa que muy difícil de hacer con un ciclotaxi tradicional, especialmente cuando los pasajeros no están en forma.

Por lo general los trasportes están controlados por empresas privadas o el gobierno. Un bicitaxi además de no contaminar, sirve para trasladar a personas mayores en lugares de donde no hay locomoción. Una idea digna de imitar y de ser fomentada por las ciudades del mundo.

Links:

  1. Bicitertulias de Bicicultura en el Centro Cultural de España en Santiago
  2. Santiago en Bici: Mapa interactivo para todos los amigos de las bicicletas
  3. ¿Por qué andar en Bicicleta es un acto Revolucionario?
  4. 10 Principios Para La Movilidad sustentable
  5. 10 ciudades que prohibieron los automóviles

Fuente: Bicitaxi: Transporte económico y sustentable por las calles de La Habana (Adital)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos