Lifestyle

En Chile se vende aceite para prender lámparas como comestible

La investigación periodística del programa Contacto, reveló que aceites de oliva ofrecidos en los supermercados afectarían gravemente a la salud.

Pocas cosas en el Tercer Planeta quedan vírgenes. Por eso resulta utópico pensar que un producto tiene una pureza excepcional. Más aún cuando consideramos su huella de carbono en términos de producción, manufactura y traslado. Pero, otra cosa es la venta engañosa del aceite de oliva  como una delicadeza para el paladar y un beneficio inigualable a la salud cuando en realidad es un combustible para encender lámparas.

Así de “dantesco” resultó ser el hallazgo del programa periodístico Contacto, de la señal 13 de la televisión chilena, la cual alertó sobre tres marcas que no serían aptas para el consumo humano según el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Química de la Universidad de Chile.

Se trata de los aceites “lampantes” según la rotulación de la Unión Europea, que quiere decir que sirve por ejemplo para encender lámparas por su mala calidad y no para consumo humano, de las marcas Jumbo de la cadena de supermercados Cencosud,  Carbonell  (¿de carbón?) proveniente de España y  Cirio de Italia (¡Pero cómo no nos dimos cuenta! si el mismo nombre lo aludía).

Recomendados

Estos aceites son muy peligrosos por sus radicales libres los que podrían a la larga causar cáncer.

Pero hay más. Estas otras tres marcas, tuvieron un proceso de fermentación fallido por lo cual pueden provocar cuadros intestinales de diarrea y vómitos. Se trata de Casta de Peteroa, Canepa y el italiano Basso.

La justa sanción sabemos que tardará, por lo cual debemos estar atentos a lo que consumimos.

La investigación también se refirió al pan y a los yogures que dicen ayudar a mejorar el tránsito intestinal. No queremos decir “te lo dije”, pero sí, se los dijimos en Estos 7 alimentos no son tan sanos como que creemos y les dimos, hartos de fracasar con productos milagroso en el sufrido intento Los seis secretos infalibles para el estreñimiento.

Ya sabes, siempre es mejor encargarse uno mismo de la nutrición que recibe y por supuesto cuidar a nuestros seres queridos. Una buena forma es haciendo un huerto urbano y preparando la comida de forma casera. Recuerda siempre que ¡somos lo que comemos!

Mira la presentación de Contacto ¿Confías en la publicidad de los alimentos saludables? 

Link:

  1. ¿Y si sólo comiésemos lo que crece en tierra?
  2. 20 alimentos para mantenernos sanos
  3. El aceite del hueso del mango podría ser aprovechado para la alimentación

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos