Lifestyle

Encuentran mini lagartija de 23 millones de años

A pesar de los años el reptil aun conserva piel y huesos, lo que la convierte una pieza ideal para la investigación.

En excelentes condiciones se encontró una lagartija fosilizada en ámbar hace aproximadamente 23 millones de años. El reptil fue hallado en Simojovel, localidad ubicada en Chiapas México, y ahora entregará importantes y reveladores datos a los científicos.

Con el descubrimiento los evolucionistas pondrán completar vacíos en la evolución de lagartos Anolois y en otras especies actuales que tienen este antepasado en común.

El ejemplar con suerte mide unos 5 centímetros pero es un hallazgo invaluable, pues es casí imposible encontrar fósiles de reptiles que luego de millones de años aun se conserven de manera muy similar a cuando murieron. El ámbar de los árboles es uno de los mejores conservantes naturales del planeta, no son poco los especímenes que durante eras completas se quedaron atrapados para luego entregar datos irrefutables y certeros a la ciencia.

Recomendados

Sobre el pequeño lagarto el investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, Francisco Riquelme, señaló que se trata de: “un animal completo y articulado que preserva restos de tejido suave y piel”.

Entre las especies más antiguas preservadas en ámbar está  el caso de 3 mosquitos que datan desde hace casi 230 millones de años. En la película Jurasic Park  se postula que desde un mosquito prehistórico que succionó sangre de dinosaurio se puede, mediante la genética, traer a los dinosaurios de vuelta, pero esto en la vida real es imposible ya que el ADN solo esta activo unos 500 años. De todos modos los científicos no han descartado clonar animales extintos hace menos tiempo.

Links:

  1. Fósil revela la evolución de los caparazones de tortuga
  2. Se rescatan los restos de un Mamut en el D.F. [México]
  3. Encuentran fósiles de pingüino gigante en la Antártica
  4. Excavaciones en California develan 4 nuevas especies de ballena
  5. Se encuentra antepasado del pulpo de 128 millones de años de antigüedad

Fuente: 23-Million-Year-Old Lizard Found In Mexico (Naija Mayo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos