Lifestyle

Energía solar cuesta lo mismo que la eléctrica en Chile

Cada vez son más las personas que optan por la generación de energía eléctrica mediante sistemas fotovoltaicos en el norte del país y en zonas aisladas donde no llega la grilla.

De acuerdo al estudio “PV Grid Parity Monitor” de la consultora Eclareon, los precios de generación de energía fotovoltaica en los hogares continúan a la baja y logran igualar los de la red eléctrica.

Según el informe, en la ciudad de Copiapó la paridad ya se alcanzó y se esperan mayores reducciones en los costos de la energía solar, a medida que los proveedores aumenten.

El estudio también analizó Santiago, donde la paridad es parcial debido a que los precios de la energía solar son bajos durante invierno y verano.

Recomendados

Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), indica que “en la zona de Copiapó, para un precio de energía comprada a la distribuidora que asciende a unos $115 kWh, el precio resultante de una instalación fotovoltaica podría ser tan bajo como $100 kWh”. Además agrega que “esto significa que los consumidores finales domiciliarios, tienen ahora la oportunidad de sustituir parte de su demanda eléctrica por energía proveniente de un sistema propio de generación fotovoltaica.  El beneficio para el país proviene del efecto de una eventual masificación de este tipo de tecnología será aliviar los flujos de energía por las redes de distribución, permitiendo así postergar inversiones”.

La investigación revela que la tecnología fotovoltaica presenta precios competitivos frente a los minoristas eléctricos en Chile y otros países como Italia, Australia y México. De todas formas, el documento explica qué para que el mercado fotovoltaico de auto-consumo avance, se necesita reducir las barreras administrativas y mejorar la regulación para que se pueda verter el excedente eléctrico a la red en condiciones favorables. Sobre el futuro de esta energía en Chile, Finat dice que es complicado hacer una proyección en este momento, sobretodo cuando el reglamento de la ley que permite la generación domiciliarla todavía no se publica.

Paper: Emerging PV Markets Report: Latin America & Caribbean (SolarBuzz)

Links:

  1. UNAM mejora paneles solares
  2. Alemania consigue uso récord de energía solar
  3. Perú entregará energía fotovoltaica a sus habitantes más pobres

Fuente: Precios en la generación de energía solar igualan a los de la red eléctrica en Chile (Terram)

Tags

Lo Último


Te recomendamos