Lifestyle

Estudiantes del IPN desarrollan bici-lavadora ecológica

Fue creada pensando en comunidades rurales, donde no hay luz. Con esta bici-lavadora se busca ahorrar agua y energía eléctrica, además de hacer ejercicio.

Cada vez se dan a conocer más proyectos de estudiantes preocupados por su comunidad y por el medio ambiente. Hace unos días hablamos de un proyecto desarrollado por estudiantes de secundaria, un helicóptero alimentado por energía solar; su propósito, llevar agua, medicinas y alimento a zonas necesitadas. Ahora unos estudiantes de educación medio superior entregan otra propuesta interesante: una bici-lavadora.

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) — en específico del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-4)  — crearon un prototipo a partir de una bicicleta, una tina y mucha creatividad. La bici-lavadora permite el lavado de prendas ligeras, al mismo tiempo que se hace ejercicio. Como resultado de este mecanismo se ahora agua y energía eléctrica.

Diseñamos la lavadora ecológica pensando en la población de comunidades rurales que no tienen acceso a luz eléctrica y tienen la necesidad de lavar la ropa a mano, además de contribuir a la disminución del índice de obesidad, pues mientras el usuario lava su ropa también hace ejercicio.

Recomendados

La bici-lavadora funciona de una manera sencilla para el usuario. Se coloca una carga de ropa ligera en la tina — máximo de 2 kilos — y se cierra. El usuario sube a la bicicleta y comienza a pedalear. La llanta trasera gira haciendo que comience el movimiento de una banda conectada a una polea ubicada en un tubo que, a su vez, está sujeto a unas barras que dan movimiento a la tina.

Dentro de la tina no hay aspas, sólo la ropa a lavar y el agua con su respectivo detergente. El movimiento de la tina genera corrientes de agua, lo que hace que la ropa choque entre sí. Según los estudiantes a cargo del proyecto se necesitan 10 minutos de pedaleo para una limpieza eficiente. Y, además, el agua que resulte no se desperdicia, se puede reutilizar en los baños por ejemplo.

El proyecto ganó  el primer lugar en la categoría de Mecánica dentro del XXIII Concurso Premio a los Prototipos del Nivel Medio Superior 2013. Este prototipo es un buen inicio para un proyecto más grande pues, como dicen sus creadores, se puede adaptar la bicicleta hasta crear mecanismos que soporten cargas más grandes.

 

Links:

  1. Juanita, la musicleta: La bicicleta que genera sonido con energía solar y a pedal
  2. Bicicleta de bambú destaca por su estilo y durabilidad
  3. Conoce la Historia de la Bicicleta en su Día Mundial

Fuente: Crea IPN bici-lavadora ecológica (ID Investigación y Desarrollo)
Foto: Milenio

Tags

Lo Último


Te recomendamos