Lifestyle

Estudio sobre la inteligencia de los delfines asegura que se llaman “por su nombre”

Los delfines no dejan de sorprendernos con su increíble similitud con la raza humana. Esta vez los expertos descubrieron que estos cetáceos tienen nombres y se llaman con diferentes silbidos.

En varios post Veo Verde les hemos contado sobre las increíbles capacidades de los delfines en el plano cognitivo y también en el ámbito de la solidaridad y la nobleza. Ahora una investigación descubrió una nueva cualidad de estos cetáceos, una que es muy parecida a una que usamos: los delfines también se llaman por sus nombres.

Una voz o sonido muy particular hacen los delfines dentro y fuera del agua, además de señas y vibraciones también ocupan esta cualidad para comunicarse. Si bien no es fácil comprender el “idioma delfín” los expertos descubrieron que hacen diferentes silbidos para llamarse entre sus pares.

El estudio fue realizado por un grupo de expertos de la Universidad de St. Andrews, en Escocia, Reino Unido y fue publicado hace algunos sías en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Recomendados

A muchos no le sorprende que los delfines tengan esta capacidad, ya han demostrado notables actitudes de inteligencia y hasta tienen un cerebro muy parecido al nuestro en forma y tamaño. Sin embargo, no había pruebas o estudios serios que confirmaran que los delfines se llaman por sus nombres.

Es primera vez que se hace un estudio específico para sondear cómo los delfines responden a un llamado individual, otras investigaciones lo habían sugerido pero esta vez una prueba lo confirmo al analizar y grabar a un grupo de estos cetáceos en su medio natural.

Los científicos grabaron los sonidos de los delfines y luego analizaron estos sonidos en detalle distinguiendo distintos silbidos que se usaban para llamar a un delfín en particular.

A diferencia de otras especies marinas los delfines necesitan socializar muchos con sus pares y familia. La hembra tiene una relación muy estrecha con su hijo que depende de la leche materna por tres años. Con estos grados de cercanía sumado a la inteligencia de estos mamíferos nadie duda que sea capaz de diferenciarse con silbidos tal y como nosotros nos llamamos por los nombres u apellidos.

“Estos animales viven en un ambiente en el que necesitan un sistema muy eficaz para estar en contacto”, señaló Vincent Janik, de la unidad de investigación sobre mamíferos marinos de la Universidad de St. Andrews.

La vida en el océano no es fácil, casi no se hacen nidos, no se puede oler por lo que los que viven en clan deben desarrollar diferentes técnicas para comunicarse dependiendo de sus capacidades y necesidades. Algo no muy diferente a lo que vivieron los primeros hombres nómadas.

Links:

  1. Prohíben delfines en espectáculos, piden tratarlos como “personas no humanas” en India
  2. 5 increíbles videos que nos hacen amar a los defines
  3. Yucatán dice NO a los delfinarios [Cetáceos]
  4.  ¿Por qué los delfines son más inteligentes que la gran mayoría de los mamíferos?

Fuente: Los delfines se llaman unos a otros por su nombre (BBC Mundo)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos