Lifestyle

Extremos climáticos marcan la última década del planeta

El departamento de meteorología de las Naciones Unidas analizó las temperaturas de la Tierra entre 2001 y 2010.

Así, determinaron que está ha sido la década más calurosa desde que comenzaron las mediciones en el año 1850. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo que el planeta “experimentó extremos sin precedente de alto impacto en el clima” durante estos 10 años, período que también aceleró el calentamiento global, con más naciones rompiendo récords de temperatura que en cualquier otro decenio. Incluso los niveles del mar se elevaron dos veces más rápido que la tendencia en la última centuria.

El reporte de la OMM, The Global Climate 2001-2010, A Decade of Climate Extremes, examina las temperaturas y precipitaciones, climas extremos como las olas de calor en Europa y Rusia, el huracán Katrina en Estados Unidos, el ciclón tropical en Myanmar, las sequías en la cuenca del Amazonas, Australia y África del Este, además de las inundaciones en Pakistan. Señala que la década fue la más calurosa para los dos hemisferios, tanto para las temperaturas de la tierra como de los océanos. El planeta experimentó un rápido declive en el hielo del mar Ártico y una acelerada pérdida de masa neta desde Groenlandia a la Antártica y los glaciares.

El derretimiento y la expansión termal del agua de mar causa que los niveles de los océanos aumenten unos tres milímetros (mm)al año, casi el doble de lo observado en el siglo XX, con 1,6 mm por año. El nivel promedio de los océanos en la última década fue unos 20 centímetros más alto que en la década de 1880. Las concentraciones promedio de dióxido de carbono llegaron a las 389 partes por millón en 2010, un 39% más altas que a comienzos de la era industrial en 1750. El metano se elevó a 1.808,0 partes por miles de millones (158%) y el oxido nitroso a 323,2 partes por miles de millones (20%).

Recomendados

El secretario general de la OMM, Michel Jarraud, dijo que “una década es marco de tiempo mínimo posible para un claro diagnóstico del cambio climático”. Agregó que el reporte del OMM muestra que el calentamiento global se aceleró en los últimos 40 años y que el incremento entre 1991-2000 y 2001-2010 no tuvo precedentes. “Las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero están cambiando nuestro clima, con mayores implicancias que nuestro medio ambiente y los océanos, que absorben tanto dióxido de carbono (CO2) como calor”, indicó.

La referencia a los océanos como “basurero” del CO2 y calor es significativo en el actual debate sobre la aparente disminución en el ritmo del calentamiento atmosférico y la posibilidad de que el calor se esté yendo a los océanos en su lugar. El informe establece que entre los años 2001-2010 no hubo un gran El Niño, evento que normalmente lleva a mayores temperaturas. De hecho, gran parte de la década experimentó fenómenos más fríos, como La Niña, o condiciones neutrales, excepto por los años 2009/2010, con un El Niño más intenso.

Links:

  1. El Plan de Obama para frenar las emisiones de carbono
  2. México es el país con mayor incremento de temperatura en el mundo

Fuente: Unprecedented climate extremes marked last decade, says UN (The Guardian)

Tags

Lo Último


Te recomendamos