Lifestyle

Gotham Greens: el invernadero que produce a escala comercial

Entre los rascacielos de Nueva York se encuentra Gotham Greens; sus invernaderos producen local, orgánico y sin químicos.

“Comenzó a llorar, no pensó que fuera una carrera viable”. Esa fue la reacción de la madre de Jennifer Nelkin, cuando le anunció que se dedicaría a la agricultura al terminar su maestría en Biología y Ciencias de las Plantas. Lo que la señora no iba imaginar es que Jennifer trabajaría de la mano con Eric Haley y Viraj Puri en un proyecto innovador. ¿Quién se iba a imaginar invernaderos en las azoteas de Nueva York?

En 2008 nace Gotham Greens, con la idea mejorar la agricultura — que tanto ha afectado ya al planeta —. La idea era producir local, consumir fresco, sin químicos, ahorrando agua. Ahora, 5 años después de su fundación, es una empresa que produce y cosecha a escala comercial. Surte a tiendas reconocidas como Whole Foods, Foodtown, Food Cellar and Co., Battery Place, Westside Market, entre otros, hasta el restaurante Gramercy Tavern.

Su granja, como ellos la llaman, es poco convencional. Aprovechando un espacio poco utilizado en la Gran Manzana, los techos, diseñaron un invernadero sustentable. La energía utilizada viene de paneles solares, tienen un sistema de máximo aprovechamiento de agua. Su meta es producir los mejores vegetales “verdes”, sin tierra, sin herbicidas, plaguicidas, ni demás -idas, en un espacio totalmente controlado, en temperatura, luz, humedad.

Recomendados

Tienen como objetivo cosechar todas las mañanas, para que los neoyorquinos disfruten de un desayuno lo más fresco posible. Después de más de 5 años de trabajo, Gotham Greens dado un gran ejemplo de lo que se puede hacer, cuando hay claridad sobre los problemas que enfrentamos como sociedad, sobre el impacto que podemos causar al generar nuestro propio alimento y planear de manera consciente para aportar un mayor beneficio a la comunidad.

Simplemente apostaron por la agricultura urbana, lo más verde posible.

Fuente: Gotham Greens: A commercial-scale rooftop hydroponic greenhouse in New York City (TreeHugger)
Foto: FoodUrbanism

Tags

Lo Último


Te recomendamos