Lifestyle

Indígenas ayoreos cerraron ruta Transchaco

La ruta, que conecta Paraguay con Bolivia, fue cerrada en protesta por las violaciones que existen en territorio de los ayoreos.

Desde el martes y hoy miércoles, varios indígenas ayoreos miembros de las comunidades paraguayas Arocojnadi y Chaidi cerraron la ruta Transchaco, que conecta Bolivia y Paraguay, como medida de fuerza por las violaciones que existen en su territorio.

Los indígenas han mostrado su indignación ante la invasión ilegal de su tierra por dos ganaderos paraguayos en el área que fue reconocida legalmente como su territorio hace 16 años, y han prometido que mantendrán su protesta hasta que los foráneos que han ocupado sus tierras sean expulsados.

Los ganaderos y sus trabajadores han realizado alambrados, tala de palo santo y reclaman que la tierra les pertenece. En sus trabajos fueron protegidos por la policía, para prevenir cualquier intento por parte de los ayoreos de detenerlos.

Recomendados

 “No reconoceremos la presencia de ninguna otra persona ajena a nuestras comunidades en nuestro territorio, ya que esto significa un peligro para nosotros y para nuestros parientes en el monte. Estaremos manifestándonos hasta que haya una solución a nuestra petición de que todas las personas extrañas salgan de nuestra tierra”, han declarado los ayoreos.

Aunque la mayoría del pueblo ayoreo ya ha sido contactado, se sabe que algunos grupos permanecen sin contactar en el bosque, incluso dentro del área que actualmente está bajo amenaza.

Links

  1. Mujeres indígenas usan su sabiduría ancestral contra el Cambio Climático
  2. Ecuador entre el petróleo o el Amazonas
  3. Mato Grosso do Sul: Tribu Guarani-Kaiowá amenaza suicidio colectivo tras resolución de desalojo de sus tierras

Fuente: Un pueblo indígena bloquea la carretera Panamericana como protesta por la invasión de su tierra

Tags

Lo Último


Te recomendamos