Lifestyle

La caguama, tortuga marina que requiere protección

Entre las tortugas marinas que existen en México, la caguama es la más amenazada. La clave de su conservación está en crear normas y capacitar a los pescadores para evitar su captura incidental

En México se han lanzado distintos programas para la conservación de la tortuga marina. Como les mencioné  en su momento, de las 7 especies que podemos encontrar en nuestras playas y mares, 6 se encuentran en peligro extinción. En particular vemos un caso que debe recibir toda nuestra atención y prioridad: la tortuga caguama.

Según estudios realizados, en los dos últimos años el índice de mortandad de esta tortuga ha incrementado en 600%. Por el contrario, otras especies como la tortuga golfina ha mostrado avances gracias a los programas de conservación. El problema que enfrenta la tortuga caguama va más allá de su protección en playas; su extinción está relacionada a la pesca incidental en el Golfo de Ulloa.

Wildlife de México y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA) han pedido al gobierno frenar el crecimiento de este índice de mortandad, con normas y regularización en la práctica de la pesca en la región; en específico en el municipio de San José de Comundú. Por parte el gobierno también muestra su preocupación — según dicen —, pero parece que hay otros intereses que atender.

Recomendados

Según Marcos Covarrubias Villaseñor, gobernador de Baja California Sur, está preocupado por ambas partes, por las tortugas y por los pescadores; además reconoce que por esta razón México está apunto del embargo por parte de Estados Unidos — tema que bien conoce México, con la experiencia de la pesca de atún y el daño a los delfines.

Estamos buscando la manera de que quede plenamente comprobado que nos son daños mecánicos los que lastiman a las tortugas, obviamente se está llevando un estudio científico, nosotros esperamos que una vez que quede concluido este estudio sea plenamente demostrado que no existe este daño mecánico y se permita a los pescadores que continúen con su actividad

Aquí el detalle es que el gobierno está pasando por alto estudios científicos y sugerencias de distintas organizaciones, hasta el mismo Instituto Nacional de Pesca hace mención a la captura incidental de tortugas por medio de la pesca realizada en la zona.

es necesario realizar acciones inmediatas en la modificación de las artes que utiliza la flota artesanal para evitar su pesca incidental sin afectar la actividad productiva.

Mientras tanto el gobierno sigue con los ojos cerrados, ante una situación que es tan evidente; en lugar de buscar una solución, siguen dando vueltas al asunto. Es cierto que los pescadores locales también merecen una solución, para impedir que las técnicas que conocen de años continúen dañado a los seres marinos. Aquí es donde el gobierno debería intervenir, creando normas adecuadas de pesca y capacitando.

Links:

  1. Crean programas de conservación y recuperación de la tortuga marina
  2. Alarma por la muerte de tortugas marinas en México
  3. Las poblaciones de tortugas marinas más amenazadas
  4. América se une para salvar a la tortuga marina

Fuente: Ni extinción de la caguama, ni embargo a la pesca mexicana (Mexico haz algo)
Foto: Brian Gratwicke/(cc)by

Tags

Lo Último


Te recomendamos