Lifestyle

La sobrepoblación de perros en situación de calle en DF y Estado de México

En México, los medios de comunicación señalan a los perros de la calle como asesinos, como jaurías de perros peligrosos. No hay una visión general de la problemática, ni leyes, ni multas o sanciones, ni soluciones reales.

Los perros en situación de calle, ese problema del que todos se quejan y nadie da una solución, una propuesta verdadera, humana y con bases. Al menos esa es mi percepción de lo que veo en los medios de comunicación mexicanos.

La semana pasada les hablé sobre un caso realmente lamentable ocurrido en Tepoztlán, Morelos. Ciudadanos piden que se sacrifique a los perros callejeros para tener calles más seguras. Esa petición viene después de la muerte de un funcionario público, supuestamente, en garras de una jauría de perros.

Anterior a este evento se presentaron otros casos donde se responsabilizó a la jauría de perros “salvajes” de la entidad. Presuntamente, dicen.

Recomendados

De acuerdo con datos de autoridades sanitarias del Distrito Federal, la población total de perros es de un millón 200 mil perros; de estos, se considera que el 10% se encuentran en situación de calle — y la cifra sufre en cantidades importantes. Estos canes se concentran en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo. A Madero, Xochimilco y Tláhuac, además del Bosque de Chapultepec y el Bosque de San Juan Aragón.

Estos perros en significan un grave problema de salubridad. Cada perro produce 300 gramos de heces al día. Esta materia se seca y sus partículas suspenden en el aire que respiramos. En lugar de dar a conocer este problema, que puede afectar a nuestra salud con infecciones importantes, los perros son tachados de asesinos. ¿Y que esperan cuando han sido maltratados toda su vida?, ¿qué no se defiendan?

De acuerdo con Surya Palacios, en su columna para CNN, destaca que existe una Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal, donde indica que es la Secretaría de Salud la encargada de la captura de los perros en situación de calle, en coordinación con las delegaciones. Estos perros se deberían canalizar a los centros de control animal o a asociaciones registradas. ¿Se lleva a cabo esto?, si se hace ¿bajo que estándares o medios?

Por otro lado la misma ley menciona que el abandono de un animal se considera un maltrato y, por ende, se debe asignar una multa. El problema es que la ley existe, pero no hay un reglamento o procedimiento jurídico que lo regule.

En su lugar los medios de comunicación continúan marcando o satanizando a los perros de la calle. Aquí un par de casos.

Perros callejeros en Itztapalapa

A principios de año se dio a conocer la muerte de una pareja de adolescentes que presuntamente fueron atacados por perros. En los estudios forenses no se logró determinar si las víctimas murieron antes de ser desgarrada la carne de piernas y brazos. Mientras tanto, los perros adquieren la culpa.

Durante ese mes se registraron 5 casos fatales en el Cerro de la Estrella — lugar muy visitado durante la Semana Mayor —. En todos ellos los señalados fueron los perros en situación de calle. Después de los mencionados ataques se capturaron 25 perros. ¿Qué fue de ellos? Ya nadie sabe.

Perros callejeros en Chapultepec

Se calcula que en el Bosque de Chapultepec se encuentran 300 perros en situación de calle.

La población canina que deambula por el Bosque de Chapultepec se calcula en unos 300 ejemplares, algunos de ellos, en lugares de constante actividad humana, como la pista ‘El Sope’, donde se han localizado animales agresivos.

En esta zona se calcula un promedio de 5 ataques al mes. Además en los noticieros se les hacen mención y reportajes, con un tono un tanto amarillenta. Se hace mención de las palabras “ataque de jauría de perros”, sólo reportan los supuestos casos y ¿las soluciones?

Más que la esterilización…

En el Distrito Federal, al igual que en otras partes del país, se realizan campañas de esterilización a perros y gatos. Esta es una medida que se toma comúnmente para combatir el problema de los animales en situación de calle. En cambio, no se ve mejoría.

En México necesitamos pensar en grande, o como se dice por ahí, “the big picture”. Más allá de la esterilización, lo que necesita nuestro país es revisar su legislación con respecto a la Protección Animal, así como fomentar la Tenencia Responsable, además de observar el trabajo de control animal, así como darles capacitación y apoyo.

Si la ley castiga al maltrato animal, ¿por qué no marcar sanciones? Si se debe rescatar a los perros callejeros, ¿por qué no dar recursos e infraestructura para valoración y rehabilitación? En cuanto a la ciudadanía, la solución está en las nuevas generaciones, en una generación más consciente en la vida animal. Ahí es donde se debe invertir.

Links:

  1. En México ciudadanos piden el sacrificio de perros callejeros
  2. Asqueroso: Municipio mexicano paga a quienes entregan perros para su sacrificio
  3. Chile: Manifestación por sacrificio de perros en Punta Arenas

Foto: Abriendo Brecha

Tags

Lo Último


Te recomendamos