Lifestyle

¿Legalizar el cuerno de rinoceronte será su salvación?

Sudáfrica propone comercializar los cuernos incautados para acabar con las cacerías actuales.

La autoridades de Sudáfrica indican que el año 2026 es el decisivo para los rinocerontes, ya que si continúan los actuales índices de caza, podrían extinguirse ese año.

PUBLICIDAD

Desde enero han muerto casi 480 ejemplares, en un incremento del 50% respecto al año 2011. Este aumento va de la mano con las creencias del sureste asiático, que dan un valor medicinal a los cuernos y donde países como Vietnam y China pagan grandes cantidades de dinero por fórmulas tradicionales. Esto ha propiciado un mercado negro lucrativo y bajo el control del crimen organizado.

Para Edna Molewa, ministra de Aguas y Asuntos Ambientales, “no falta mucho, la extinción del rinoceronte está a la vuelta de la esquina”.

Para combatir la caza ilegal, el gobierno sudafricano quiere vender parte del inventario incautado a lo largo del tiempo. Para esto, va a solicitar en la próxima reunión del año 2016 de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción (CITES) levantar el veto al tráfico de cuernos de rinoceronte.

El país posee más de 16.400 kilos de cuernos, cantidad que de salir a la venta, o incluso parte de ella, podría suponer un gran impacto mediático e inundar los mercados, deteniendo el comercio ilegal.

Pero los críticos de la idea sostienen que podría incitar aún más el tráfico al instaurar la idea de que los cuernos son un bien legal y está bien comprarlos. El director regional del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales, Jason Bell, aseguró que no se entiende el tipo de transacción propuesta. “Nadie tiene idea de cuántos cuernos puede absorber el mercado chino y, de hecho, la mayoría de las personas argumentaría que nunca podrías inundar el mercado basándose en simples matemáticas y en un entendimiento básico de la demanda”, indicó.

“Si no comprendemos los requerimientos, caminamos por un sendero peligros, arriesgado e ilegítimo”, agrega Bell. “El tráfico ilegal no desaparecerá mientras exista la demanda y el introducir cuernos en un mercado desconocido, aparentemente infinito, no hará otra cosa que impulsar la necesidad y por ende, persistirá la caza y el tráfico ilegal”, agregó.

Molewa reconoce que la campaña tiene sus riesgos, pero la inacción sería aún peor y con repercusiones a nivel mundial.

Links:

  1. 10 millones de dólares dejó Obama en África para frenar la caza de rinocerontes y elefantes
  2. A mitad de año ya van 428 rinocerontes acribillados por cazadores furtivos en Sudáfrica
  3. Las especies en mayor peligro de extinción de la WWF 2013

Fuente: ¿La legalización del cuerno de rinoceronte podrá evitar su extinción? (CNN)

Tags

Lo Último