Lifestyle

Liberan 500 ajolotes como parte de programa de conservación

En esta primera etapa se ha liberado un total de 3500 ejemplares; se realizara un monitoreo para evaluar su sobrevivencia.

Conocemos a los ajolotes. Estas interesantes criaturitas estuvieron a punto de desaparecer de su hábitat, siendo endémicas del lago de Xochimilco. Gracias al esfuerzo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se toman las medidas correspondientes para darle un hogar a esta especie sin que sea amenazada.

En lo que va el 2013 se han liberado 3000 ejemplares jóvenes en el Lago de Conservación de Flora y Fauna del Ejido de San Gregorio Atlapulco. Hoy se liberaron 500 ajolotes más que forman parte de la primera fase de un programa de recuperación, proyectado a 3 años. Se espera que en los siguientes años se libere una cantidad similar o mayor de anfibios.

En los últimos 15 años, el Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco (CIBAC) — adscrito a la Unidad Xochimilco de la UAM — ha desarrollado tecnología para cultivo y reproducción del ajolote de Xochimilco. La liberación de estos ejemplares significa un gran paso para su investigación. En esta etapa tienen un nuevo reto, que significa realizar monitoreo constante de los ajolotes, para confirmar su sobrevivencia en la zona.

Recomendados

Una vez liberado en estos canales, el ajolote debe adaptarse y enfrentar a los depredadores naturales. En este caso se encuentran en canales controlados, aunque siempre existe la posibilidad de encontrarse con vida silvestre como aves acuáticas por ejemplo. Recordemos que en su momento el ajolote estuvo apunto de la extinción debido a la inserción de especies exóticas, como la tilapia africana y la carpa dorada; esto además de la destrucción y deterioro de su hábitat.

El monitoreo comenzará dentro de 3 meses, observando el correcto crecimiento de los ejemplares y para después determinar su su sobrevivencia es viable. Como parte del programa se capacitará a los chinamperos de la localidad, quienes podrán recibir ejemplares para sus predios y, así, colaborar con el programa de recuperación de esta especie.

Los ajolotes son criaturas carismáticas, que han llamado la atención de científicos por su característica tan particular de regenerar casi cualquier parte del cuerpo que pierdan. También ha llamado la atención de aquellos amantes de los animales, que les gustaría tener uno como mascota. Estaremos al pendiente del ajolote, en su regreso a las aguas de Xochimilco. Esperemos dentro de poco resultados favorables.

Links:

  1. Lo que no sabías de los ajolotes
  2. Conoce al Ajolote Mexicano
  3. MX: La curiosa historia y casi desaparición del Ajolote

Fuente: (Planeta Azul)
Foto: carnifex/(cc)by-nc-sa

Tags

Lo Último


Te recomendamos