Lifestyle

Los resultados sobre Plan de Restauración Reserva chilena El Yali

Participaron profesionales de CONAF, la UPLA y el Ministerio del Medio ambiente, en conjunto con representantes SAG, SUBPESCA, SERNAPESCA, SERNATUR y Gobernación Marítima.

En el marco del convenio entre Chile y el Gobierno de Canadá, el Ministerio del Medio Ambiente, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Universidad de Playa Ancha (UPLA), están desarrollando un Plan de Restauración Ecológica de la Reserva Nacional El Yali. Su relevancia es internacional: es protegido por la Convención de RAMSAR, un tratado en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

El complejo de Humedales costeros El Yali, ubicado en la comuna de Santo Domingo, es un sitio prioritario para la conservación de biodiversidad, en cuyo interior se encuentra la Reserva Nacional administrada por CONAF que está constituida por 520 hectáreas y que fue uno de los sitios costeros más afectadas por el terremoto y tsunami del 27F en la Región de Valparaíso. Es también uno de los lugares más relevantes para la nidificación y descanso de aves migratorias que llegan a la costa central en época de verano, por lo que concentra una alta biodiversidad de aves representativas de la zona central de Chile.

Producto de esta investigación, profesionales de CONAF, la UPLA y el Ministerio del Medio ambiente, en conjunto con representantes SAG, SUBPESCA, SERNAPESCA, SERNATUR y Gobernación Marítima, se reunieron en un taller técnico para discutir y entregar propuestas de restauración para esta zona que fue devastada por el tsunami y que a su vez, sufre cambios originados por la actividad humana en la duna costera, cuerpos de agua, flora y fauna y por efectos de gran escala producidos por el cambio climático.

Recomendados

“Esta propuesta es participativa e incluye a todos los actores: pobladores, dueños de parcelas y al aparato que administra el Estado. Es fundamental que se aplique y socialice en conjunto”, sostiene Verónica Meza, Jefa de Proyecto por parte de la UPLA.

Propuestas

En este sentido, el Seremi de Medio Ambiente, Gonzalo Le Dantec comenta que “la restauración de la Reserva Nacional El Yali y su complejo de humedales ha sido una prioridad, y el estudio que hemos desarrollado ha generado una serie de propuestas de acciones concretas que se deben ejecutar en el futuro. Entre ellas, el estudio de dinámica de las dunas del sector, monitorear los recursos hídricos en temporada de invierno, levantar información de la flora y la fauna- que no ha sido evaluada hasta el momento- y en general realizar acciones de restauración que nos permitan mejorar la condición de este humedal en el futuro”.

Por su parte, el Director Regional de CONAF, Pablo Mira, explicó que “este estudio, viene a enriquecer el conocimiento que ya se tiene de esta Reserva y nos provee de un valioso insumo que nos servirá de guía para las acciones en un futuro próximo. Nuestros censos, ya nos habían arrojado un fuerte impacto en la cantidad de avifauna acuática, entre ellos el cisne de Cuello Negro, por lo que estudio refuerza los trabajos que la CONAF realiza en torno al tema”.

Cabe mencionar que otra de las medidas propuestas por el estudio consisten en implementar un monitoreo del recurso hídrico y de los principales parámetros físico-químicos de los cuerpos de agua presente en la reserva durante la estación de invierno.

Por último se recomienda implementar acciones tempranas de restauración de dunas y comunidades vegetacionales nativas presente en el humedal.

Links:

  1. Sin humedales, no habrá agua: impacto del tsunami en El Yali
  2. Se viene el Día Internacional de los Humedales
  3. Humedales de Cuare: Refugio y manantial de vida en Venezuela
Tags

Lo Último


Te recomendamos