Lifestyle

Más leyes ambientales dieron a la mafia la posibilidad de cometer nuevos ilícitos

La mafía gana grandes sumas de dinero en delitos ambientales y aun no hay leyes que los amedrenten, por lo que sus nuevas practicas son un “negocio redondo”.

Desde que la humanidad tomó conciencia de que está causando un visible impacto negativo en el planeta, se comenzaron a aplicar nuevas leyes ambientales que generaciones pasadas jamás imaginaron. Es por esto que en el ámbito internacional existen “obligaciones” como el Protocolo de Kioto  adquirir bonos de carbono y otros tratados para controlar las emisiones, adquirir y frenar en lo posible el devastador cambio climático.

Los países también tienen sus leyes ambientales internas, se supone que los más desarrollados tienen mayor legislación y fomento a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y al reciclaje. Pero no todo resulta ser miel sobre hojuelas, los delincuentes de siempre ya se las han arreglado para volcar las nuevas políticas ambientales en su propio beneficio.

Cuidar el planeta es un deber de todos y para todos, pero algunos creen que las leyes ambientales están hechas solo para hacerles perder dinero y hacen lo que sea para que esto no ocurra, aun cuando es en desmedro del planeta de todos. Por eso surgió hace varios años el Greenwashing, un “lavado de imagen” que evita que las empresas queden catalogadas de dañinas contra el medioambiente o que se le cursen ciertas multas por incumplimiento a la ley. Para que el Greenwashing resulte alguien tiene que hacer el trabajo sucio y aquí la mafia ha conseguido un muy buen empleo y con bajo riesgo.

Recomendados

Las leyes europeas se han puesto duras a la hora de sancionar a las empresas por daños ambientales de sus residuos. Por eso muchas de ellas recurren a la mafia para que se haga cargo de su “basura” y si bien prometen dar un uso sustentable a los desechos, esto nunca ocurre y luego no hay responsables por esa contaminación.

Un informe de la Polícia Europea (Europol) saca a la luz que la mafia italiana se ha hecho experta en encargarse de los residuos de manera contaminante y de bajo riesgo para ellos. (Algo parecido dicen que ocurre en Valparaíso, pero aún no podemos probarlo). De esta forma varias empresas se lavan las manos en materia de residuos y los mafiosos  ganan mucho dinero enana actividad donde hay poco que perder. Porque si antes no eran detenidos por tráfico, asesinatos, secuestros y otros crimenes, que deben ser muy investigados y con pruebas para terminar en la cárcel, hoy se sienten seguros de que no exista claridad legal sobre la mafia ambiental.

Engañar al Estado para beneficiarse de las subvenciones de las ERNC es otra práctica que se esta dando de manera silenciosa. El 2010 la policía italiana confiscó más de 2.000 millones de dólares a Vito Nicastri, alias “El Señor del Viento”, quien supo hacer una buena fortuna con empresas fantasma de energías limpias con pleno apoyo económico gubernamental. Por suerte Nicastri fue descubierto pero ¿Cuántos no harán hoy negocios similares?

Links:

  1. Ya está en Chile Greenwashing, empresas que se dicen “verdes” sin serlo
  2. Crímenes ambientales de multinacionales, entre el activismo y la reputación
  3. GreenWashing, la canción que desnuda la controvertida práctica empresarial (Video)
  4. Empresas de Estados Unidos solicitan ley contra el cambio climático

Fuente: La mafia se beneficia de la legislación ambiental (Ecología Verde)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos