Lifestyle

Niñas de color lideran trabajo infantil en Brasil

Sorprendentes números de ocupación infantil en el país carioca.

Más del 93% de las niños y adolescentes que se desempeñan como empleados en los hogares de Brasil son del género femenino, casi un 20% más que la media mundial, que es de 71%, señala un nueva investigación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el tema. Más de 241.000 niñas ejecutan tareas domésticas en casa de terceros, según los datos publicados por el Plan Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (FNPeti) el estudio sobre Trabajo Doméstico en Brasil y datos de la Encuesta Nacional de Hogares 2011 y más recientes. En cuanto a color, el perfil de estos niños indica que el 67% son de color.

Como una forma de conmemorar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebró el 12 de junio, la OIT y el FNPeti decidieron sacar informes con énfasis en el trabajo infantil doméstico tanto en el mundo como en Brasil, respectivamente. Estos datos confirman que en Brasil, hasta el momento, hay 258.000 casos de trabajo infantil, aún cuando entre 2009 y 2011 hubo una reducción del 30% en los casos.

En la actualidad, se estima que hay alrededor de 3,7 millones de niños y adolescentes, entre 5 y 17 años, trabajando en Brasil, de acuerdo al último censo sobre el tema del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

Recomendados

“La situación de muchos niños trabajadores domésticos no sólo constituye una violación grave de los derechos de los niños, pero sigue siendo un obstáculo al logro de muchos objetivos nacionales e internacionales de desarrollo”, señaló Constance Thomas, Directora del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT (IPEC).

Thomas agregó que “los trabajadores domésticos de todas las edades realizan tareas cada vez más vitales en muchas economías. Necesitamos garantizar un nuevo respeto de sus derechos y reforzar sus capacidades y las de las organizaciones que los representan. Un aspecto fundamental de este nuevo enfoque consiste en combatir el trabajo infantil”.

Informe:

Erradicar el trabajo infantil en el trabajo doméstico y proteger los jóvenes trabajadores contra las condiciones de trabajo abusivas (OIT)

Links:

  1. Crímenes ambientales de multinacionales, entre el activismo y la reputación
  2. Chile: Participa en el mayor concurso infantil de cuentos por un futuro verde

Fuente: Meninas negras são maioria em casos de trabalho doméstico infantil no Brasil (EcoDebate)

Tags

Lo Último


Te recomendamos