Lifestyle

Nueva demanda contra Barrick Gold es acogida por Tribunal Medio Ambiental chileno

Fue presentada por agricultores del Valle del Huasco que acusan daño ambiental de la minera a los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza y afectación del sistema periglaciar que abastece de agua al valle.

Los dimes y diretes en este caso de daño irreparable provocado por las faenas de la minera canadiense Barrick Gold en Pascua Lama, ha tenido varios desafortunados capítulos.

Hoy agricultores del Valle del Huasco acusan nuevamente daño ambiental de la minera a los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza y afectación del sistema periglaciar que abastece de agua al valle ante el Segundo Tribunal Ambiental contra la transnacional.

Si bien la  justicia ordinaria en la instancia de la Corte de Apelaciones de Copiapó falló en contra de la mega transnacional prohibiendo retomar faenas en la cima del Valle del Huasco, la millonaria multa sin precedentes dispuesta por el Tribunal Medio Ambiental, quedó en veremos luego de que fuera inhabilitado de forma unánime por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago el ministro presidente del Tribunal Ambiental, José Antonio Vásquez Márquez.

Recomendados

Esto a raíz de que Vásquez habría incumplido el artículo 168 Nº 10 del Código Orgánico de Tribunales, esto es, “haber el juez manifestado de cualquier modo su dictamen sobre la cuestión pendiente, siempre que lo hubiere hecho con conocimiento de ella”. En efecto, se manifestó ante los medios de comunicación respecto a la sanción provocando que el superintendente de Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg, formulara la recusación que el ministro inhabilitado intenta revertir con una reposición ante la misma Corte de Apelaciones.

No olvidemos que en su visita a Canada Piñera llamó a copresidente de Barrick a “arreglar rápido” y “seguir adelante” con Pascua Lama. Un dato más para tener en cuenta en este caso que desde sus inicios cuenta con presiones de todo tipo, lo que hace dudar de la autonomía y competencia de la institucionalidad medioambiental.

Links: 

  1. Alberto Mayol: “Los Tribunales Medio Ambientales son una estupidez”
  2. Tribunal Medio Ambiental y su poder a medias
  3. Punta Alcalde o la Punta del Iceberg de la deslegitimidad de la institucionalidad medio ambiental
  4. Superintendente de Medio Ambiente que acusó ausencia de fiscalización fue removido del cargo

FuenteJusticia inhabilita a juez del Tribunal Ambiental en caso Pascua Lama (La Tercera)

Tribunal Ambiental acoge nueva demanda contra Pascua Lama (DF) 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos