Lifestyle

Nuevos esfuerzos para la conservación del lobo gris mexicano

Los esfuerzos por recuperar al lobo gris mexicano han enfrentado grandes tropiezos. Es prioridad comenzar con un programa de educación entre ganaderos y población que invaden su hábitat natural.

Hace 15 años, Estados Unidos logró reintroducir al lobo gris mexicano a su hábitat natural. Un trabajo que, literal, llevó décadas de estudio y planeación, para que el proceso fuera un éxito. En cambio, en México por más programas que se han hecho, no se han visto resultados similares.

PUBLICIDAD

Cada año se realiza la Reunión Binacional sobre el lobo gris mexicano, en donde se dan cita organismos de ambos países. Destaca la presencia del Centro Ecológico del Estado de Sonora (CEDES) y el Comité Binacional para la Recuperación del Lobo Mexicano.

En este espacio se realiza una evaluación del programa, incluyendo medidas, acciones, avances y estrategia para la siguiente reunión. En otras palabras, se hace una revisión integral del programa de Recuperación del Lobo Gris Mexicano, para saber si vamos por un buen camino o, por el contrario, se debe hacer algún reajuste al plan de acción.

Para 2014, el comité fija como propósito que los lobos tengan establecido un hogar — no se específica si en cautiverio o en su hábitat natural, la idea es que sea el segundo caso —. Otro gran propósito es distribuir información en materia de educación y conservación de crías; algo que en lo personal, le daría la máxima prioridad.

El canis lupus baileyi en México

Hagamos un poco de memoria. El canos lupus baileyi, su nombre científico, fue declarado como subespecie extinta en estado salvaje a finales de la década de los setenta. Aunque nuestro vecino del norte lleva años con resultados favorables en su conservación y reproducción, en México la historia es otra.

En octubre 2011 México tuvo una oportunidad de regresar al lobo gris mexicano a la vida silvestre. El proyecto se ejecutó, pero con resultados desfavorables.

Fueron 5 los ejemplares que fueron ubicados en la Sierra de San Luis, en Sonora; 3 hembras, 2 machos. Todo parecía ir de maravilla, hasta meses después que se dio a conocer lo peor: los 5 lobos fallecieron a unos meses de asignarles un “hogar salvaje”. Actualmente existe una nueva camada de lobos de esta subespecie — 3 machos, 2 hembras — que dan una nueva esperanza para su recuperación.

Falta educación y consciencia

En vida salvaje — hace muchos años atrás — el lobo gris mexicano vivía entre Sonora, Chihuahua y centro México, hasta llegar a Nuevo México y Arizona. Prefería espacios abiertos, con pastizales, para cazar a sus presas. Sin embargo, los ganaderos comenzaron a invadir su territorio. ¿Qué pasó con el lobo?

Como era de esperarse, el lobo gris mexicano se quedó sin opciones para alimentarse, por lo que recurrió al ganado. Esto desencadenó una campaña antilobos entre los ganaderos; colocaron veneno, trampas, armas, toda una persecución que acabó con la subespecie en vida salvaje. Ahora sólo lo podemos ver en reservas naturales.

Estados Unidos ha logrado llevar al lobo gris mexicano a su hábitat natural; también con tropiezos, pero dando resultados. Es hora que México de prioridad a este tema, en especial a la educación y consciencia por el rescate de la subespecie. Por más intentos que hagan, si los ganaderos y los vecinos no ponen de su parte, veremos sólo intentos fallidos, tras intentos fallidos.

Actualmente se estima una población de 260 ejemplares de la subespecie, entre Estados Unidos y México.

Fuente: Buscan EU y México conservar al lobo gris (Milenio)
Foto: Semarnat

Tags

Lo Último