Lifestyle

Obesidad mórbida, un problema de peso para México

En México 3% de la población sufre de obesidad mórbida, que ocasiona problemas de salud graves, discapacidad y minusvalía.

En los últimos años ha existido una lucha entre países por evitar un título mundial: el país con más casos de obesidad en el mundo. Toda una competencia liderada por Estados Unidos y México, países vecinos que se transmiten y comparten costumbres en cuanto a hábitos alimenticios se refiere. Esta semana se dio a conocer que hay nuevo “campeón”.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), México ha superado a Estados Unidos porcentajes. Las cifras son escalofriantes. En el país 7 de cada 10 adultos sufren de obesidad, mientras que el número de niños con este padecimiento se ha triplicado y, entre la población de adolescentes, ha llegado a un 30%. Pero hay datos más preocupantes.

En México 3% de la población sufre de obesidad mórbida, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada el año pasado. Según Juan Pablo Méndez Blanco, académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

[…] representa una gran carga para los hospitales y servicios de salud, así como una enorme fuente de problemas para el mercado laboral y para la sociedad en su conjunto

A todo esto, ¿qué es la obesidad mórbida?, ¿cuáles son las consecuencias que conlleva?

La obesidad mórbida, conocida también como obesidad grado 3, es la caracterizada por mostrar un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 40 puntos. Este nivel de sobrepeso está relacionado a complicaciones de salud. Quien la padece es muy probable que presente algún tipo de discapacidad o minusvalía, además, es factor de riesgo para otras enfermedades – cardíacas y circulatorias, diabetes, tumores, entre otros.

Para que nos demos una idea, la OMS clasifica 3 grados de obesidad después de sobrepeso, todo considerando el IMC.

  1. Ideal: IMC 20 a 25
  2. Sobrepeso: IMC de 25 a 29.9
  3. Obesidad grado 1, IMC de 30 a 34.9
  4. Obesidad grado 2, de 35 a 39.9
  5. Obesidad grado 3 ó mórbida, IMC de 40 o mayor

¿Cuál es la causa de esto? Se realizaron estudios para determinarlo y según los resultados, existen alteraciones genéticas que influyen en el sobrepeso con casos mínimos. En gran medida la obesidad está relacionada con los hábitos alimenticios.

¿Alguna vez de pequeños escucharon el clásico “te levantas hasta que dejes limpio el plato”? Las personas obesas no pueden determinar cuando están satisfechos; continúan comiendo llegando más allá de sus límites. Todas esas calorías se quedan estancadas en el organismo, sin manera de ser empleadas.

Lo ideal es tener un balance entre ingesta de calorías y utilización de éstas. Es como una cuenta en el banco, si meto dinero en ella y no lo saco, voy a acumularlo cada vez más, pero si lo retiro poco a poco, alcanzaré un equilibrio financiero. Así de sencillo y de complejo es este asunto, porque se dice con facilidad que hay que comer menos, pero esto se vuelve difícil para la gente.

La obesidad es un problema de salud pública que debe ser atendido lo antes posible; en especial los casos de obesidad mórbida, quienes con el tiempo absorben recursos que bien se podrían reducir. La cable está en cambiar los hábitos de alimentación, ser conscientes de lo que comemos para tener una adecuada absorción de nutrientes y quema de calorías. Se debería dar más importancia a programas de educación, que nos lleven a preguntarnos qué es lo que consumimos. Al final es tarea de cada quien.

Links:

  1. Los hábitos de alimentación y su influencia en la salud
  2. Mamá, cuando cocinas tu hijo no padece obesidad
  3. Los peligros del jarabe de maíz de alta fructosa

Fuente: Aumentan casos de obesidad mórbida en México (Campus México)
Foto: Revista IR

Tags

Lo Último