Lifestyle

Salvar el Paraíso: campaña para la protección de Holbox

Yum Balam, reserva natural protegida, requiere de un programa de manejo. La Isla de Holbox, así como las especies de flora y fauna que ahí habitan, se encuentran en peligro.

La Isla de Holbox es un paraíso. Ubicada al norte de Quintana Roo, México, cuenta con amaneceres de ensueño y atardeceres inolvidables. Destaca su naturaleza que, a pesar del turismo, se ha logrado mantener su integridad. Este hermoso paraíso mexicano merece protección, para su espacio, su ecosistema y las distintas especies que lo habitan.

Considerando esta prioridad, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) lanza su campaña Salvar el Paraíso. Su propósito principal es la creación de un programa de manejo para Yum Balam, como se denomina la reserva natural protegida desde 1994. Se busca que la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (Conanp) y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) elaboren el Programa de Manejo de Yum Balam como Área Nacional Protegida (ANP).

En una extensión de 154 mil hectáreas, Yum Balam alberga a distintas especies de flora y fauna; muchas de ellas endémicas. Es conformada por manglares, humedales, selvas bajas y medias. En esta área se considera la Laguna de Conil y la Isla de Holbox.

Recomendados

Entre las especies en peligro de extinción, encontramos a las tortugas marinas como la caguama y el carey — de las cuales existen acciones para su conservación —; también se pueden encontrar otros reptiles como el cocodrilo. En cuanto a aves, se puede avistar el flamenco, el jaribú, la espátula rosada, el zopilote rey, el halcón peregrino, el halcón aplomado, las águilas crestadas, el pavo de monte, el hocofaisán, el cojolite, la perdiz de Yucatán.

En cuanto a mamíferos, todavía se encuentra el tlacuachillo dorado, el mono araña y el aullador, el oso hormiguero, el cacomixtle tropical, el jaguar, el puma, el ocelote, el margay o el tigrillo, el jabalí de labios blancos, el venado temazate, el tapir y el manatí. Por último, también se puede encontrar al tiburón ballena, especial igualmente amenazada.

La campaña nace de la necesidad de tener un Programa de Manejo del Área Nacional Protegida; algo que, Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), se debió haber creado un año después de su nombramiento y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La riqueza de la Isla Holbox y de la reserva Yum Balam es incomparable. Es hora que las autoridades tomen medidas para proteger esta área, antes de que el turismo acabe con sus maravillas naturales. De lo contrario, Holbox tendrá el mismo impacto que ha deteriorado a Cancún en los últimos años, gracias a la destrucción de sus manglares y explotación de su riqueza natural.

Para unirte a la campaña visita Yum Balam ¡Ayuda a Salvar el paraíso!

Fuente: Lanza CEMDA campaña para proteger isla de Holbox (México haz algo)
Foto: Ramón Baile/(cc)by-sa

Tags

Lo Último


Te recomendamos