Lifestyle

Semáforo de alerta pasa a amarillo fase 3 por actividad del Popocatépetl

Esta es la segunda vez que la alerta volcánica entra a amarillo fase 3, en menos de 2 meses. Se recomienda estar atentos a la información de Protección Civil.

Debido a la reciente actividad presentada en el Popocatépetl, se ha elevado la alerta volcánica a amarillo fase 3. La recomendación hecha por parte del Comité Científico Asesor — encargado de la observación del volcán — se dio a conocer por Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación. Tras el aviso Protección Civil del Distrito Federal, Puebla, Estado de México, Morelos y Tlaxcala activaron la medidas de protección indicadas en esta etapa.

Durante la semana pasada, la actividad de Don Goyo mostró un aumento importante con exhalaciones de vapor de agua y ceniza volcánica. A consecuencia de la caída de ceniza, 60 vuelos de aerolíneas estadounidenses fueron cancelados. La decisión fue tomada por las mismas líneas aéreas — Alaska Air, American Airways, Delta Airlines, United Airlines y Air Tran — por políticas internas y a modo de precaución.

¿Qué significa la alerta volcánica en amarillo fase 3? La Secretaría de Gobernación, con el apoyo de científicos especializados en la materia, desarrollaron el Semáforo de Alerta. Esta herramienta que lleva el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED)  indica a Protección Civil y la sociedad cuales son las acciones a seguir dependiendo la fase asignada.

Recomendados

La alerta en color amarillo indica a permanecer atento a la actividad del volcán, a los reportes del CENAPRED y preparar una posible evacuación. Se indica la fase 3 cuando la actividad explosiva del volcán pasa de intermedia a alta, como lo hemos visto en los últimos días. En esta fase se observa:

  1. Crecimiento y destrucción de domos de lava.
  2. Plumas de vapor de agua, gases y cenizas persistentes.
  3. Explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes.
  4. Posibilidad de flujos piroclásticos de mediano alcance.
  5. Caída de ceniza notoria en poblaciones cercanas.

Algunas  recomendaciones que la población debe tomar ante una alerta amarilla son las siguientes:

  1. Permanece atento a la información oficial que se difunda.
  2. Guarda y ten a a la mano documentos importantes.
  3. Ensaya desplazamientos a sitios seguros, puntos de reunión y localiza los refugios temporales.
  4. Mantente alerta y sigue las intrucciones de las autoridades.

Durante el última par de meses, el Popocatépetl ha mostrado actividad volcánica considerable, que lo ha llevado a entrar a alerta amarilla fase 3 en dos ocasiones. La primera se registró el pasado 12 de mayo y, ahora, este sábado 6 de julio. Los habitantes de zonas cercanas al volcán — como Distrito Federal, Puebla, Estado de México, Morelos y Tlaxcala — deben estar al pendiente de la actividad a manera de precaución, aunque en este momento no sean afectados por ceniza.

Links:

  1. México: Popocatépetl aumenta actividad
  2. México: las cenizas del Popocatépetl dañan los ecosistemas cercanos
  3. México: Se registran dos explosiones en el volcán Popocatépetl
  4. México: Popocatépetl arroja material incandescente 

Fuente: Suben a amarillo fase 3 alerta por Popocatépetl (El Universal)

Imagen: Felipe Guerra/(cc)by-nc-nd

Tags

Lo Último


Te recomendamos