Lifestyle

UNAM estudia plantas que extraen metales pesados del suelo

El marrubio y la higuerilla son capaces de extraer metales pesados; México tiene una gran diversidad de plantas que pueden ser útiles para este fin.

La cantidad de metales pesados en nuestros suelos, aire y agua son alarmantes. ¿Las causas? La liberación directa e indirecta de estos metales al medio ambiente — el caso de las pilas es un gran ejemplo —. Académicos y científicos son conscientes del impacto y, por ello, buscan alternativas para revertirlo.

En la Universidad Nacional Autónoma de México se realiza una investigación sobre plantas que extraen los metales pesados de suelos contaminados. El proyecto multidisciplinario está a cargo de Manuel Jiménez Estrada, del Departamento de Productos Naturales del Instituto de Química (IQ).

Jiménez Estrada e Isabel Saad, de la Facultad de Ciencias, detectaron que algunas plantas comunes extraen los metales pesados del suelo de manera efectiva. Entre las plantas que destacaron se encuentran el marrubio (Marrubium vulgare) y la higuerilla (Ricinus communis).

Recomendados

Estas plantas son ideales para el proceso de fitorremediación, un proceso de descontaminación de suelos, purificación de agua y limpieza de aire utilizando plantas que tengan esta habilidad. En esta caso particular se trata de plantas vasculares. Hacerlo por otros métodos químicos son más costosos.

Antes de que vayan a buscar las plantas y ponerlas en su jardín, hay que considerar que esta investigación se encuentra en una etapa temprana. Todavía se necesita saber cuantas plantas se requiere, la combinación de estas, al extraer dónde termina el metal, entre otros aspectos. Un proceso largo del que estaremos al pendiente.

Otro aspecto importante a considerar es que este tipo de plantas, el marrubio y la higuerrilla, son tóxicas para los animales domésticos. Les digo, piénsenlo dos veces.

México tiene una riqueza natural, en su flora y fauna. En lugar de acabar con ello, debemos hacer lo posible por estudiarlas. Así es como se llegó a la conclusión que estas plantas se pueden aprovechar para un fin ecológico. Una gran propuesta de la UNAM.

Links:

  1. El enemigo oculto de los huertos urbanos: Los metales pesados
  2. ¿Sabías que la marihuana y el girasol absorben la radiación nuclear?
  3. Desintoxica tu cuerpo de metales pesados con jugos detox

Fuente: Investigan en la UNAM plantas que extraen metales pesados de suelos contaminados (Planeta Azul)
Foto: Fossilflowers

Tags

Lo Último


Te recomendamos