Lifestyle

130 años de cambio climático en 30 segundos

El cambio climático avanza entre 10 a 100 veces más rápido que en épocas pasadas, con los ecosistemas luchando por adaptarse.

La Agencia Espacial estadounidense, que cumplió 55 años hace pocos días, compiló un video que muestra más de un siglo de calentamiento global. La película es una recopilación de los registros de la temperatura de la superficie de la Tierra provenientes de más de mil estaciones de monitoreo, con datos que se remontan hasta 1880 y forma parte de la Astronomy Picture of the Day de la NASA.

Para el siglo XX, los cambios se habían acelerado. La Agencia Espacial destaca que la mayoría de los años más cálidos registrados han ocurrido en épocas recientes. En dos siglos, la temperatura subió 1 grado Celsius (1,8 grados Fahrenhet), incremento que se relaciona con la ocurrencia de fenómenos climáticos extremos, como el huracán Katrina y la súper tormenta Sandy.

Se espera que la velocidad de cambio aumente unas 10 veces en los años que vienen, superando cualquier cambio anterior en los últimos 65 millones de años, advirtió hace pocos días un equipo de la U. de Stanford.

Recomendados

Algunos de los cambios que el calentamiento global ha provocado ya no se pueden detener debido a que el aumento de la temperatura es inevitable. Aún así, la investigación publicad en la revista Science destaca la capacidad que tienen los humanos de mitigar el impacto y severidad de los cambios en el clima del planeta.

Para mantener el aumento de temperatura en unos 1,5 grados Celsius, el planeta necesita frenar sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2050 y, luego de eso mantener las emisiones en cero. Si esto sucede, para finales de siglo los cambios deberían ser menos severos.

Links:

  1. Cambio climático también afecta la salud
  2. El cambio climático costaría 400 billones de dólares para 2200
  3. Extremos climáticos marcan la última década del planeta
  4. La canción del Calentamiento Global: La Temperatura es convertida en notas musicales

Fuente: NASA VISUALIZES 130 YEARS OF CLIMATE CHANGE IN 30 SECONDS (Fast Company)

Tags

Lo Último


Te recomendamos