Lifestyle

Aprende a aplicar la maniobra de Heimlich a tu perro

Conocer este simple procedimiento podría salvar la vida de tu mascota.

Un buen día salí a caminar con mis perros. Ambos son traviesos, lo acepto, pero la hembra es una auténtica aspiradora de objetos extraños — la entrenadora y yo hemos intentado de todo para quitarle esa manía —. Nos detuvimos en un espacio verde, para jugar un rato y que ellos pudieran utilizar sus narices como todo perro debe hacer. Acto seguido. Mi perrita traía tremendo hueso en el hocico.

Para hacerles la historia corta, intenté quitarle el hueso y la nena, de coraje, se lo tragó. Ya saben. Corrí con su veterinaria. La revisaron, indicó un medicamento y no pasó a mayores. Sin embargo, el susto quien te lo quita ¿no?

En ese momento me pensé en lo que hubiera pasado si mi pequeña tuviera el hueso atorado o alguna obstrucción. Ante estos escenarios es muy, pero muy importante conocer los primeros auxilios básicos para aplicar a nuestras mascotas, como en su caso la maniobra de Heimlich — si no la saben aplicar en humanos, también sería buena opción invertir en un curso básico o investigar.

Recomendados

Busca el objeto que provoca la obstrucción

En el caso de los perros, ya saben, todo lo toman con el hocico. Agarran juguetes, peluches, calcetas y calcetines, cierres, hasta basura — conocí a una perrita que le encantaba desbaratar controles remotos —. Esos pequeños objetos se pueden quedar atorados en la garganta de nuestra mascota.

Los primeros signos de sofocación a observar son:

  1. Entra en pánico, pone cara de angustia, no sabe que hacer. 
  2. Comienza a toser violentamente, se escucha un silbido, se queda sin aliento, se rasca el hocico y tiene ojos saltones.

Antes de cualquier movimiento, se debe observar el hocico, con mucho cuidado. El perro no sabe que hacer, tiene miedo y puede reaccionar a la defensiva.

  1. Coloca una mano en la parte superior del hocico, el pulgar sostienen un lado, los demás dedos del otro lado. 
  2. Con la obra mano toma la parte inferior de la mandíbula y jala hacia abajo; de nuevo, mucho cuidado.
  3. Con el dedo índice de la mano que está abajo, recorre la boca cuidando de no empujar nada que te encuentres; también debe ser muy delicado para no provocar daño.
  4. Si no ves un objeto, no intentes extraerlo. Puedes llevarlo más lejos y empeorar la situación.

Si no se ve objetos, pero el perro sigue sofocado, con problemas de respiración, puedes intentar  los siguientes métodos:

Inclinación del perro

En perros pequeños

  1. Toma al perro por los muslos traseros, con su estómago hacia ti; sucude de manera gentil al perro para que la gravedad haga su efecto.

En perros  grandes

  1. Con el perro en cuatro patas, toma las patas traseras del perro como si fuera una carretilla, levanta su cuerpo como si lo estuvieras inclinando boca a abajo.

La maniobra de Heimlich

Este método se utiliza sólo y únicamente si estás seguro que el perro tiene un objeto extraño obstruyendo vía respiratoria; esto en la garganta. Toma en cuenta que por el impacto de la maniobra puedes llegar a dañar órganos internos y hasta huesos de la caja torácica.

En perros pequeños

  1. Arrodíllate por detrás del perro, con su cara lejos de ti.
  2. Coloca tus grasos alrededor de su cintura.
  3. En lugar de hacer un puño, utilice unos nudillos de una mano y colócalos justo debajo de la última costilla del perro, en la parte blanda del abdomen.
  4. Pulse con suavidad 4 o hasta 5 veces, con movimiento de empuje. No repetir.
  5. En caso de que el perro esté recostado inconsciente, coloca una mano en su espalda para soporte y la otra en el mismo punto anterior, la parte blanda del abdomen. aprieta hacia arriba y adelante.
  6. Revisa la boca y retira el objeto; verifica que esté respirando.
  7. Si no lograste eliminar la obstrucción, aplica CPR mientras alguien los lleva al veterinario.

En perros medianos y grandes

  1. Párate atrás del perro; que se encuentre de espaldas a ti.
  2. Coloca los brazos al rededor de la cintura del perro.
  3. Haz un puño con una mano; colóquelo con el lado del pulgar justo debajo de las últimos del perro, en la parte blanda del abdomen. Envuelva la otra mano alrededor de ese puño.
  4. Presione con firmeza, de manera rápida, justo detrás de la caja torácica y la espina dorsal del perro. Aplica la fuerza necesaria como para mover al perro.
  5. Si la obstrucción no sale, inténtalo un máximo de 4 o 5 veces.
  6. Si el perro está acostado, coloca una mano en su espalda, a manera de apoyo, y con la otra aprieta el abdomen hacia arriba y adelante.
  7. Revisa la boca del perro y retira cualquier objeto con los dedos.

 

Link: Dog Heirs

Foto: Martha Stewart Daily Wag

Tags

Lo Último


Te recomendamos