Lifestyle

Biocarbón para luchar contra el cambio climático

El material mejora la capacidad de retener agua del suelo y lo fertiliza.

Mientras muchos se preguntan cómo reducir las emisiones actuales y futuras de gases de efecto invernadero, algunos científicos y ambientalistas ya trabajan en estrategias seguras y eficientes para disminuir el dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. Una de estas soluciones es el biocarbón, antigua práctica de fertilización que fabrica carbón a partir de los restos de los cultivos del año anterior, mezclándolos en el suelo, que así se llena de nutrientes para la próxima siembra. El proceso impide que el CO2 que emiten las plantas al morir llegue a la atmósfera.

Cuando en mayo de este año las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono sobrepasaron las 400 partes por millón (ppm), algo que los expertos en clima advierten desde hace años, donde niveles superiores a las 350 ppm pueden provocar un punto de inflexión que aumente el deshielo de las capas polares, suba las temperaturas a nivel global y genere eventos extremos.

“Necesitamos un cambio de paradigma en nuestro enfoque hacia el clima, para cambiar realmente la forma como miramos lo que significa una solución. La mayor parte del debate no solo se centra en el sector energético, sino también en las emisiones actuales”, dijo Mark Hertsgaard, periodista experto en asuntos climáticos, en Washington.

Recomendados

Hertsgaard comentó que un reporte de las Naciones Unidas (ONU) concluyó que en la década anterior a 2010 se produjeron una serie de eventos climáticos extremos sin precedentes y que, aunque se frenen todas las emisiones en este momento, las temperaturas mundiales seguirían aumentando por los menos por otras tres décadas. Es por esto que los investigadores y activistas miran al biocarbón como una oportunidad para reducir los niveles preexistentes de CO2.

En la fotosíntesis, las plantas absorben CO2 de manera natural desde el aire, como parte del su ciclo de vida. Cuando la planta muere y se descompone, el CO2 vuelve al medio ambiente. El biocarbón pretende que este carbono se consolide en forma sólida bajo tierra y así mantenerlo fuera de la atmósfera, por lo menos durante un tiempo.

Parte central del proceso implica quemar la planta -pueden ser cultivos que han muerto, árboles o granos plantados específicamente con este fin- a fuego bajo en presencia de oxígeno y convertirla en carbón. El material resultante se usa luego como fertilizante de alta potencia, con atractivo tanto para los agricultores como para la lucha contra el calentamiento global.

De acuerdo con cálculos de Johannes Lehman, experto en ciencias agrícolas de la U. de Cornell, se podrían compensar las emisiones anuales del planeta si el biocarbón se añada al 10% de los cultivos agrícolas existentes.

Paper: El Biocarbón: Una herramienta para el manejo sostenible de suelos y la producción de energía

Fuente: Biocarbón puede hacer retroceder el reloj climático (IPS)

Tags

Lo Último


Te recomendamos