Lifestyle

Ciclistas novatos crean problemas de tránsito

Por falta de cultura vial, los nuevos ciclistas causan accidentes con automovilistas y peatones.

En los últimos años se ha registrado un aumento en la adopción de la bicicleta como principal medio de transporte en la ciudad de México. Cada vez son más los usuarios de la EcoBici; los ciclistas de fin de semana ya lo son de manera habitual. Con esto, también han aumentado los problemas de tránsito en Distrito Federal. ¿Quién dijo que las transiciones son fáciles?

Leo un interesante artículo, publicado en CNN México, donde dan cuenta de la popularidad de la bicicleta y los obstáculos que está enfrentando actualmente. Por un lado, se da un paso positivo con la aceptación del ciclismo urbano. Por otro, hace falta reforzar la cultura vial en el ciclista y pensar en sanciones que vayan acorde a cualquier vehículo; como son reconocidos por el Reglamento de Tránsito, con todos los derechos y obligaciones.

Los ciclistas novatos son temerarios en el asfalto. Por lo regular rebasan a los coches, circulan en sentido contrario o sobre las banquetas, se pasan los semáforos. Esto ha generado disgusto entre los peatones, los automovilistas y los mismos ciclistas veteranos.

Recomendados

El principal problema que atraviesa este nuevo estilo de vida capitalino es que el nuevo ciclista no conoce las normas y las recomendaciones del Manual de Ciclismo de la Ciudad; posiblemente ni está enterado de que existe tal cosa. O ¿será falta de interés sobre el tema?

Los ciclistas novatos han generado una importante cantidad de accidentes. Con relación a los automovilistas, en 2012, se registraron 118 accidentes donde ciclistas fueron atropellados. Estos claro sólo contando los casos que llegaron a oídos de la Procuraduría capitalina; en muchos casos hay golpes, pero no pasa a mayores — ni se registra, ni nada.

En el caso de accidentes con peatones, esa es otra historia. Aunque es muy común, no existen números oficiales que lleven cuenta de estas eventualidades donde el peatón es quien sale perdiendo. Son simples raspones y golpes, que en un caso delicado puede perjudicar a niños y personas mayores.

Un ciclista forma, con su bicicleta, un vehículo. El problema es que aquí el daño lo absorbes con tu mismo cuerpo y, por más asegurado que te encuentres, el daño físico queda.

La mejor manera de evitar accidentes de tránsito es mantenernos informados sobre el reglamento y las recomendaciones viales. Para aquellos nuevos en la bicicleta, podemos recomendar algunas acciones:

  1. Acercarse con los expertos. Platica con un amigo veterano de la bici o acércate a un grupo de ciclistas. Ellos te pueden guiar y dar consejos útiles. También puedes encontrar algunos muy buenos en páginas especializadas.
  2. Acude a la BiciEscuela. Aunque acabó la escuela de verano, existe un programa permanente los fines de semana. Consulta ubicación y horarios.
  3. Conoce el Manual del Ciclista Urbano. Lo puedes descargar en PDF, tener en tu computadora o dispositivos móviles.
Tags

Lo Último


Te recomendamos