Lifestyle

Construye tu propia cocina solar parabólica portátil

Sólo consigue los materiales, arma y listo. ¡No olvides los guantes y las gafas de sol!

Los fines de semana son para compartir con la familia. Preparar parrilladas, carne asada y sus respectivas guarniciones, disfrutando del buen clima y unas frías cervezas. Qué pensarían si les dijera que esta diversión puede ser (parcialmente) sustentable: ¡construye una cocina solar portátil!

Esta cocina solar parabólica tiene sus beneficios y sus precauciones. Es más un experimento de prueba y error, al cual todos podemos contribuir compartiendo consejos sobre materiales y elaboración. Esperamos su retroalimentación y resultados.

Materiales

  1. Paraguas, ideal de 16 varillas.
  2. Tornillo, que entre en la pestaña del bastón.
  3. Plástico adhesivo metálico.
  4. Hilo resistente.
  5. Trípode compacto para cámara.
  6. Parrilla pequeña.
  7. Silicona resistente a altas temperaturas (opcional).
  8. Olla de aluminio, negra; capacidad 1.5 a 2L, 20 cm diámetro.
  9. Olla de cristal, un poco más grande que la anterior.

Instrucciones

  1. Toma el paraguas — de preferencia de 16 varillas; se puede hacer con una más pequeña, pero ofrece menor rendimiento —. Abre el paraguas y quita el bastón. Ahora para transportarla será más fácil doblar el artefacto.
  1. Coloca un tornillo en la pestaña del bastón; esto le dará un poco más de estabilidad a la estructura en caso de que haya viento.
  2. Coloca el material reflejante en el paraguas. Debe ser plástico adhesivo metálico, el más pulido y reflejante que encuentres. Si no encuentras, puedes intentar otros materiales reflejantes. Así queda lista la parabólica.
  1. Toma el trípode. Su altura debe ser tal que quede justo en el eje del bastón, en medio de la parabólica. Si es un trípode metálico, puedes mandar a soldar la parrilla. De caso contrario, pégalos con silicona resistente a altas temperaturas. Deja secar y, posteriormente, prueba que no se mueva por ningún motivo.
  2. Para cocinar necesitas una olla de aluminio negra, con tapa negra; de 20 centímetros de diámetro y capacidad de 1.5 a 2L. Además necesitas otra olla de cristal, de buena calidad y tamaño ideal, donde puedas colocar la olla anterior. ¡Listo!

Hay que tener mucho cuidado al utilizar esta estufa parabólica. Como se han de imaginar, el área concentra mucho calor y, si no utilizan protección, se puede sufrir quemaduras graves. Se recomienda utilizar guantes especiales para calor y gafas de sol.

Recomendados

Con esta estructura puedes preparar arroz al vapor, verduras al vapor y más platillos del estilo. El propósito de estas estufas solares es ir aprendiendo de la prueba y el error. ¡A disfrutar!

Link: Solar Cooking
Fotos: Juan Francisco Paredes / Solar Cooking

Tags

Lo Último


Te recomendamos