Lifestyle

Criar niños en Chile es más caro que en EE.UU y Europa

En el Día del Niño nos preguntamos qué nos indican las cifras demográficas decrecientes. Simplemente, un sistema económico que impide la maternidad sustentable.

Hoy es el Día del Niñ@ en Chile. Este nuevo ser humano está en franco declive a raíz del alto costo que sugiere su mantención. El economista Rafael Garay  de “Felices y Forrados” así lo afirmó en una entrevista en CNN Chile donde cita su propio estudio realizado con datos de la OCDE, revelando que criar un hijo en esta latitud, es más caro que hacerlo en Europa o Estados Unidos.

Sabemos que el mejor país de Latinoamérica para ser madre es Cuba y que 10 primeros están en Europa según el Ranking de la Ong  Save The Children, que incluyó a 165 países para saber cuales son los mejores y los peores para traer un hijo al mundo en relación a  indicadores de salud, economía, educación y sociedad.

Multiplicarse es parte del ciclo de la naturaleza. Sí, es cierto, somos demasiados y la sobrepoblación está provocando muchísimos problemas al planeta. Aún así, tener tasas demográficas decrecientes no resulta ser saludable en países pequeños como el nuestro y alarma que esta tremenda responsabilidad caiga sobre los hombros de adolescentes que por falta de educación sexual vieron crecer el “milagro de la vida” en sus cuerpos.

Recomendados

Si a esto le sumamos que lamentablemente, los niños deban ser criados con tremendas carencias que trunquen su desarrollo por el alto costo de las necesidades básicas, tenemos la urgente tarea de que la sociedad incorpore el criterio de sustentabilidad en todas sus áreas. Recordemos por ejemplo que el porcentaje del costo de la educación superior se divide en un aporte del 15 % de parte del Estado y las familias el 85 % del financiamiento, siendo el régimen con mayor gasto por parte de las familias del mundo.

Link: Lactancia materna ¿Polémica en tiempos modernos?

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos