Lifestyle

Cuatro Ciénegas a punto de desaparecer

En 50 años ha desaparecido un 95% de los humedales, a consecuencia del uso irracional del agua.

En México somos afortunados de tener bellezas naturales, que no le piden nada al resto del mundo. Tenemos paraísos como Cuatro Ciénegas, humedales que son el único hábitat de especies endémicas. Como dice mi compañera Ana, es nuestra propia “isla Galápagos” sin ser propiamente una isla. Lamentablemente este espacio está a punto de desaparecer.

PUBLICIDAD

Actualmente los humedales del Valle de Cuatro Ciénegas abarcan un área de 140 hectáreas, cuando hace 50 años se registraban 20 mil. De continuar con este ritmo, Cuatro Ciénegas desaparecerá en 20 años.

Preocupado por la crítica situación que atraviesa Cuatro Ciénegas, Rubén Moreira, gobernador de Coahuila, lanza un llamado de auxilio para tomar acciones extraordinarias que lleven a la conservación de esta hermosa área natural.

Recomendados

La principal causa de esta disminución en los humedales es la extracción irracional de agua en zonas cercanas; como los valles El Hundido, Las Calaveras, y en la misma Cuatro Ciénegas. De acuerdo con Moreira, la extracción de agua está destinada sobre todo a la siembra desmedida de alfalfa.

El problema se agudizó ante la entrada de Enrique Peña Nieto a la presidencia. Como prevención de una veda en el país, se perforaron cientos de pozos en descontrol. Y, efectivamente, ya no se pueden abrir más pozos. En lugar de organizarse y llegar a una plan de acción eficiente, lo que ocasionaron fue secar los humedales. Así los siguen absorbiendo.

El gobernador de Coahuila solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que realice un diagnóstico de la situación, para así crear políticas públicas que atiendan la emergencia.

Ahora las políticas públicas resultan importantes, sí. Hay que entender que la explotación desmedida de recursos se puede prevenir con medidas conscientes. Al parecer esa palabrita poco importa a los productores.

El gobierno debe tener medidas puntuales con respecto a la agricultura y el uso de recursos. Si hay escasez de agua, porque no invertir en alternativas sustentables. Necesitamos un programa que impulse este tipo de inversiones y así, tal vez, la agricultura tenga un cambio.

¿Estaremos a tiempo para salvar Cuatro Ciénegas? Las acciones que se tomen y la respuesta del gobierno lo dirán.

Link: La Crónica
FotoChristian Frausto Bernal (Flickr) / (cc) by-sa

Tags


Lo Último