Lifestyle

Derechos de la naturaleza en jaque en Ecuador

El presidente Rafael Correa dijo que no se pueden poner los “supuestos derechos de la naturaleza” por sobre los Derechos Humanos.

En Ecuador, se están disputando entre sacar el petróleo del Amazonas o dejar la zona y a sus pueblos indígenas en paz. En 2007, el presidente Rafael Correa había decretado una moratoria petrolera para proteger al Parque Nacional Yasuní y sus alrededores (Yasuní-ITT). Sin embargo, hace unos días esta iniciativa fue cancelada.

Como en casi todo, el dinero prevaleció ante la preservación de la naturaleza. El presidente Correa argumentó que no recibió la suficiente ayuda internacional para mantener al país a flote sin los 7 mil millones de dólares que estaba perdiendo por no extraer los 920 millones de barriles de crudo que estaban debajo del Yasuní-ITT.  Además, dijo que ahora existe la tecnología para sacar el petróleo sin afectar el Parque Natural.

Según el presidente, el combate a la miseria habría sido una de las mayores causas para cancelar la moratoria petrolera. Sin embargo, parece ser que para Correa hay que elegir entre eliminar la miseria o eliminar la naturaleza.

Recomendados

“Mayor atentado a los Derechos Humanos es la miseria, y el mayor error es subordinar esos Derechos Humanos a supuestos derechos de la naturaleza: no importa que haya hambre, falta de servicios… ¡lo importante es el conservacionismo a ultranza!”, dijo Rafael Correa.

Al parecer, el presidente ecuatoriano no se da cuenta de que los que defienden la naturaleza lo hacen para que vivamos en armonía con ella, y nunca han defendido la miseria. Es más, la miseria no se elimina cuando un país gana más dinero, ya que la desigualdad hace que los ricos sean más ricos y los pobres queden igual o peor.

Los derechos de la Naturaleza son también los derechos del hombre. Si cuidamos nuestro entorno, nos estamos cuidando a nosotros mismos, ya que todos vivimos gracias a la Tierra. Ojalá el presidente Correa entienda esto y no desprecie la naturaleza con la excusa de que no tiene que ver con el hombre.

Fuente: Los derechos de la naturaleza después de la caída de la moratoria petrolera en la Amazonia

Tags

Lo Último


Te recomendamos