Lifestyle

Determinan procesos que al dañar el ADN provocan cáncer

Científicos de 14 países estudiaron unos 7.000 genomas de tumorales y describieron 20 procesos diferentes que causan mutaciones que terminan en algunos de los 30 tipos de cáncer más comunes.

La investigación del Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer es la primera recopilación completa de los mecanismos moleculares culpables de la mayoría de las mutaciones encontradas en los 30 tipos de cáncer más comunes y conocerlos puede ayudar a prevenirlos. Los científicos de 14 naciones trabajaron bajo la coordinación de Michael Stratton, del Sanger Institute en Cambridge, Reino Unido, y publicaron sus resultados en la revista Nature.

El cáncer se origina por mutaciones en el material genético (ADN) de las células sanas, de tal forma que, dependiendo de qué causa el cambio en el genoma, cada proceso deja una “huella” particular en el tumor. Hasta el momento, se conocían las mutaciones producidas por el tabaco o la luz ultravioleta, responsables de ciertos cánceres, pero no se manejaban los mecanismos implicados en el desarrollo de la mayoría de los tumores.

En total se estudiaron 7.042 genomas de pacientes con los tipos de cáncer más frecuentes y se descubrieron 20 firmas moleculares en las mutaciones. También se logró determinar los procesos biológicos en marcha en gran parte de los cambios en el material genético.

Recomendados

“Algunas de estas firmas mutacionales están presentes en muchos tumores de distintos tipos, indicando que en todos ellos actúa un proceso biológico común, pero otras firmas son muy específicas de determinados tipos de cáncer. Curiosamente, algunos tumores sólo presentan dos firmas mutacionales, lo cual sugiere que son causados por un número limitado de mecanismos. Sin embargo, otro tipos de cáncer tienen hasta 6 firmas mutacionales distintas, indicando que los mecanismos que los generan son más complejos”, señala el estudio.

Paper: Signatures of mutational processes in human cancer, Nature doi:10.1038/nature12477

Fuente: Descubiertos los procesos que dañan el ADN y conducen al cáncer (SINC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos